El actor argentino Gastón Pauls brindó una charla abierta este miércoles en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo sobre el consumo problemático de sustancias y su impacto en la salud mental.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl actor argentino Gastón Pauls brindó una charla abierta este miércoles en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo sobre el consumo problemático de sustancias y su impacto en la salud mental.
El exponente se presentó junto a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el presidente del Sindicato del Inau (SUINAU), Joselo López, y un panel integrado por expertos como Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas; el doctor Artigas Pouy, presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay; y la profesora doctora Alba Negrin, integrante de la Unidad Académica de Toxicología de la Universidad de la República.
Joselo López fue el encargado de dar inicio al evento y agradeció la participación de Argimón, así como también del presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, y otros legisladores.
En su intervención contó que el evento se enmarca en una serie de charlas que desarrolla el sindicato del INAU y el INISA que tienen como objetivo “ahondar en distintas problemáticas y proponer soluciones y propuestas para presentarlas a los distintos candidatos que estarán compitiendo en las próximas elecciones”.
“Seleccionamos temas que son de interés para quienes trabajamos en el INAU e INISA y como trabajamos con infancia y adolescencia y acompañamos sus procesos no estamos ajenos a las distintas circunstancias de la vida que atraviesan niños, niñas y adolescentes que nos toca atender, pero también la sociedad toda”, expresó López durante su presentación.
Según dijo, “buena parte” de la población con la que trabajan ha sufrido vulneraciones de derechos que comprometen su desarrollo y estas circunstancias provocan que algunos menores “entren en contacto con sustancias psicoactivas que terminan complicando aún más su situación general”.
Asimismo, en cuanto a la presencia de Gastón Pauls, López explicó que la idea fue tener una visión sobre el tema, externa a las instituciones en las cuales trabajan, para “no contaminar” las posibles conclusiones.
“El impacto del consumo problemático de sustancias psicoactivas preocupa desde hace tiempo porque afecta individualmente a quienes están en situación de consumo, al entorno familiar e impacta en el cotidiano de las instituciones que atienden a los adolescentes”, sostuvo el presidente del SUINAU.
Agregó que el fenómeno del consumo problemático de drogas no es nuevo en Uruguay, pero las sustancias y los modos de consumo “van variando” con el tiempo. De allí, explicó López, la necesidad de estar continuamente analizando y buscando nuevas soluciones para el tema junto a los expertos.
“La idea fue hablar de cuándo un consumo se considera problemático, qué es lo que lleva a las personas a consumir drogas, cuál es el impacto en la salud de los adolescentes, cómo se puede contribuir en la detección y acompañamiento de quienes están consumiendo y, de esta forma, salir con más información”, indicó López para lo cual se contó con un panel de “primer nivel”.
Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón agradeció la invitación del Sindicato del INAU. “En tiempos tan distintos a los de otrora, donde era muy fácil unirse por algunos temas, hoy estamos todos juntos. Gobierno, sociedad civil y el sindicato que tiene que ver con una institución emblemática y querida como es el INAU, que fija las políticas de infancia de nuestro país, una institución a la que yo quiero y admiro”, dijo Argimón.
Según contó la vicepresidenta, en cuanto López le planteó la posibilidad de que esta actividad se llevará a cabo en la sede parlamentaria, Argimón aseguró que “no podía haber lugar mejor para desarrollar esta jornada”, debido a que en el Palacio Legislativo “están representados los intereses de toda la sociedad”.
“Este es un tema que nos preocupa y debe ocupar cada vez más. Por eso aquí, en la casa de la democracia uruguaya, este es un tema que está en el primer lugar de la agenda”, indicó y destacó el hecho de que estén “todos juntos” trabajando para contribuir a un tema que tiene que ver “con los derechos humanos y con la situación de miles de compatriotas y de miles de familias”.
Resaltó también el hecho de que las autoridades que tienen que ver con la materia, entre ellos la Secretaría Nacional de Drogas, el presidente de la Cámara de Representantes y legisladores, el directorio del INAU, el sindicato y la Udelar estén trabajando en conjunto.
“Esto no es común verlo en todas partes del mundo, donde todos podemos estar en el mismo lugar, pensando, hablando pero, fundamentalmente, siendo proactivos. Por eso esta reunión tenía que hacerse aquí. Por eso agradezco al Presidente del Sindicato de INAU y a todos aquellos que forman parte de su directiva que decidieron que este era un tema que tenía que estar siendo tratado aquí y aquí era el lugar mejor para hacer su convocatoria y el éxito está marcado por la cantidad de personas que hoy en esta actitud proactiva se han sentido convocados para estar y para contribuir a tener una sociedad mejor”, expresó la vicepresidenta de la República.
Y agregó: “Ojalá este sea el inicio de instancias donde todos podamos ser parte de la solución, allí donde estemos y que todos digamos que estamos aquí porque queremos ser parte”.
En tanto, el argentino Gastón Pauls, quien en 2004 fundó una organización no gubernamental que busca atender a los niños y adolescentes más vulnerables que tienen problemas de consumo de drogas, se mostró agradecido por la invitación del SUINAU y consideró que estos encuentros de debate, de pensamiento y tirar ideas para encontrar soluciones “son fundamentales”.
Al referirse a su experiencia propia, dijo que él aún “sigue en recuperación” y va a seguir así “toda su vida”.
Destacó a los especialistas en la materia y los grupos anónimos que trabajan en el tema “que son muy valiosos y necesarios”.
Aseguró que los grupos para él fueron fundamentales ya que le hicieron ver que no estaba solo.
“Lo único que me importa es que hay gente al lado que te está dando la mano y que no te permite sentirte solo o sola. Entonces yo estoy acá también agradeciendo lo que otros hicieron por mí, homenajeando a los que se cayeron en el medio y que se ahogaron, porque son un montón, que no llegaron a ver la luz, que no llegaron a la costa y se ahogaron en medio del naufragio”, dijo.
Y agregó: “Lo más importante —que es lo que siempre decimos— es que lo que hacemos lo hacemos por los que están por venir, por los que están sufriendo esa situación ahora. Lo hacemos por esas personas que todavía no se dieron cuenta y están perdiendo todo, para decirles que los necesitamos limpios, vivos, para seguir pasando el mensaje”, expresó Pauls.
Agradeció al sindicato del INAU y remarcó la importancia de “poder construir trabajadores que trabajen para la vida, para el bien, para la salud y que contagien vida, salud y esperanza”.
“Ojalá que estos encuentros se puedan repetir y nos encuentren limpios, sanos y con sano juicio”, finalizó el actor argentino.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE