25 de marzo de 2024 - 15:15 El Tren de Los Pueblo Libres, que uniría Argentina y Uruguay, fue inaugurado en 2011, bajo las presidencias de Cristina Fernández y José Mujica. El tren hizo muy pocos viajes, con escasos pasajeros, y sus restos están abandonados hoy en Buenos Aires.
Gustavo Osta, exvicepresidente de AFE, lamentó el estado en que se encuentra la estructura del tren y recordó que Argentina le debe dinero a Uruguay por ese mal negocio.
En diálogo con Telenoche, Osta manifestó que “resultó ser un fiasco, que derivó en que hubiera unos poquitos viajes de tren, desde la provincia de Buenos Aires, en Pilar, hasta Paso de los Toros, originalmente. Luego se acortó el trayecto”.
Además, el tren experimentó descarrilamientos y un accidente con un automóvil, sumado al poco interés que generó entre los eventuales pasajeros.
Para Osta, el Tren de los Pueblos Libres fue “un proyecto absurdo con un fin netamente propagandístico-político entre gobiernos del mismo signo, que fue un fracaso y que, además, derivó en una deuda de 15.000 dólares que nunca se le pagó a AFE”.
En opinión del exjerarca del ente, el tren fue “otro ejemplo más de una forma de gestión que fracasó, poco profesional y absurda con la que el Frente Amplio gobernó los 15 años que estuvo en el gobierno”.
El Tren de los Pueblos Libres y sus consecuencias está a estudio de una Comisión Investigadora que funciona en el Parlamento, junto con otras irregularidades en anteriores administraciones de AFE.