Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TLC con China

Argentina quiere que TLC con China se trate dentro del Mercosur

"Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del Mercosur", indicó el gobierno argentino.

15 de julio de 2022 - 19:01

El gobierno argentino marcó posición este viernes sobre el avance de Uruguay y China hacia un Tratado de Libre Comercio y expresó que debe ser tratado y evaluado dentro del Mercosur.

Una primera reacción desde el vecino país sobre el anuncio de Uruguay de avanzar en el TLC con China, fue “se tomó nota”.

Se espera que el tema sea planteado formalmente por Uruguay en el Mercosur para ser evaluado durante la cumbre que se realizará en Asunción.

Sin embargo, con el paso de las horas, la postura de Argentina sobre esta posibilidad ha sido más clara y contundente.

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales destacó que está en etapa de evaluación la decisión de Uruguay de comenzar próximamente conversaciones para suscribir un TLC con China, sin la participación del Mercosur.

Argentina reivindica la construcción histórica del Mercosur que es el Tratado de Asunción que marca que tiene que tener la participación y el consenso de todas las partes.

“Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del Mercosur y debe ser analizado por todos los países miembros” lee un comunicado emitido por el gobierno del vecino país.

Además agrega que cada vez que el bloque ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur con otros países o regiones, lo que siempre se ha hecho son estudios donde tiene que haber un consenso de todas las partes.

El presidente Lacalle Pou había sostenido en el anuncio de este miércoles que entendía no se estaba violentando ninguna norma del Mercosur al avanzar en acuerdos bilaterales.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar