1 de noviembre de 2023 - 21:04 El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, renunció este miércoles tras los audios difundidos sobre el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset, en su carta de dimisión el canciller aseguró que no hubo ilegalidad en la tramitación de ese documento.
El semanario Búsqueda difundió este miércoles una serie de audios sobre el caso en el que aparece hablando Bustillo con la exsubsecretaria de la Cancillería, Carolina Ache.
CARTA DE BUSTILLO
Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno.
"Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria. La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe".
"Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado".
Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente.
Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad, he presentado la renuncia respectiva.
Declaración de Ache en Fiscalía
Ache declaró este miércoles ante la Fiscalía por el caso del pasaporte entregado a Marset e indicó a la prensa que, en su momento, renunció a su cargo "por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia" y por haberse "negado a cometer un delito".
"Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa y paradójicamente no fue por haber hecho algo incorrecto, ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito", afirmó Ache del Partido Colorado.
Aseguró que no tuvo "ninguna participación, ninguna injerencia en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset".
Dijo que eso no estaba dentro de sus competencias e indicó que nunca actuó por "fuera de sus competencias, yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para Marset, lo que sí hice fue avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, que es la que se encarga del trámite, que se trataba de alguien peligroso cuando el subsecretario (del Interior, Guillermo) Maciel me lo comunica a mí, esa dirección depende de (canciller Francisco) Bustillo y lo que me doy cuenta después es que todos ya sabían de quién se trataba mucho antes que yo".
Esta semana, además de Ache, declararon por este caso el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de esa Secretaría de Estado, Guillermo Maciel.