Mateo, el niño que fue retirado de un hogar del INAU por sus padres sin autorización, será devuelto este sábado a la institución.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMateo, el niño que fue retirado de un hogar del INAU por sus padres sin autorización, será devuelto este sábado a la institución.
Sus padres, Iara y Rodrigo, que perdieron la patria potestad porque el pequeño tenía cocaína en sangre, hablaron con Telenoche y aseguraron que no quieren perderlo.
El jueves 22 de setiembre de 2022, Mateo de 2 años fue ingresado a una dependencia del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) en Sayago por orden del Juzgado de Familia Especializado de Séptimo Turno.
Días antes Mateo había llegado al Hospital Pereira Rossell con cocaína en sangre.
"Yo lo había llevado por fiebre a él, hizo tres días de fiebre, lo llevo al hospital y tenía 38,9 de fiebre y ahí me trasladan al Pereira, en el Pereira le hacen muchos análisis, le hacen un examen de orina y me dijeron que tiene cocaína en la sangre, yo quedé re sorprendida y ahí fue cuando intervino el INAU", dijo Iara, la madre del niño.
Rodrigo, padre del niño, dijo a Telenoche: "Ahí fue que estuvo un mes con mi hermana y ahí lo llevaron al INAU".
La Justicia determinó que los padres de Mateo perdieran la patria potestad, declaró la adoptabilidad del pequeño e incluso habilitó la inserción provisional, es decir, que se integrara a una familia adoptiva.
Los procesos en el INAU no son tan rápidos, así que Mateo permanecía institucionalizado, sus padres, que asistían al Portal Amarillo para tratar sus adicciones, lo visitaban.
En febrero de este año el niño fue retirado por sus padres sin autorización.
Rodrigo aseguró: "Ellos no nos habían avisado nada de nada, fuimos la última vuelta y nos dijeron: 'Esta es la última vez que lo vas a ver' y nosotros nos asustamos y lo llevamos".
Iara: "Me dijeron que si él quería cuando tenía 12 años que lo iba a volver a ver".
Rodrigo y Iara hablaron con Telenoche en un campo de la capital, aseguraron que Mateo está bien, que en las próximas horas lo entregarán, y piden no perderlo.
Rodrigo dijo que entienden las consecuencias de haberlo sacado del INAU y aseguró que ellos no lo secuestraron, dijo que se lo llevaron porque era el último día que lo iban a ver.
"No lo secuestré porque es nuestro hijo, lo llevé por amor, porque ningún padre se atrevería a hacer lo que hicimos nosotros. Hay padres que los dejan ahí y se olvidan que tienen hijos, yo lo hice porque a mí hijo lo amo, no lo dejaría ahí y si lo adopta otra familia lo dejo, lo hice porque lo amo", afirmó Iara.
Los jóvenes padres dicen que no saben cómo Mateo terminó ingiriendo cocaína. Rodrigo: "No tenemos idea cómo agarró él, porque tenemos muchas familias que consumen".
Rodrigo y Iara aseguran que este sábado lo entregarán.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE