Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
déficit hídrico

Anuncian medidas para garantizar agua potable en Lavalleja

Con estas medidas se pretende disponer de "una semana más de agua para la localidad", adelantó el ministro de Ambiente.

13 de marzo de 2023 - 13:20

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el presidente de OSE, Raúl Montero, se refirieron a la situación crítica en cuanto al acceso al agua potable en la ciudad de Minas, en Lavalleja, y anunciaron una serie de medidas para garantizar el agua en el departamento.

El secretario de Estado confirmó que se bombeará agua de lagunas hacia el cauce del río Santa Lucía.

"El cauce está cortado y entonces se bombeará agua desde lagunas para reconstruirlo. Estamos hablando que son terrenos privados en los cuales tenemos que pedir autorización para entrar y las familias propietarias han sido totalmente receptivas a esto", destacó el jerarca.

Sin embargo, aclaró que "simplemente manifiestan una preocupación que nos parece razonable que es el impacto que puedan tener estas maniobras en el río, por lo que constituimos una comisión técnica que acompañe y evalúe el impacto que está teniendo".

La medida, que comenzó hace algo más de dos días, logrará que se disponga de "una semana más de agua para la localidad".

"Los técnicos de OSE junto con los propietarios de los terrenos elaboramos durante cuánto tiempo funcionará la maniobra para dar tranquilidad también al resto de vecinos", agregó.

El presidente de OSE, Raúl Montero, recordó por su parte que Minas se abastece de dos fuentes: el arroyo San Francisco y el río Santa Lucía.

"El hecho de que se nos interrumpiera el suministro desde el Santa Lucía, que pensamos puede ser continuado en el tiempo dado que el Santa Lucía tiene más recursos aguas arriba, nos permite enfocarnos en lo que es el arroyo San Francisco", detalló Montero.

En tal sentido, insistió que "es el lugar donde realmente tenemos una reserva acotada", por lo tanto esta medida en el Santa Lucía que logra paliar al menos una semana "nos da cierta tranquilidad y nos permite continuar en el tiempo y en enfocarnos en ver cómo estiramos las reservas del San Francisco".

Montero confirmó que "no hay familias sin agua y no se ha interrumpido en ningún momento el agua, lo único que se ha hecho es bajar la presión en forma general".

"La red de Minas está altamente sectorizada y está muy controlada, entonces eso nos permite establecer la mínima presión necesaria en toda la red. También nos permite disminuir pérdidas y, en cierta forma, obligamos a la gente a gastar menos", agregó.

El presidente de la empresa adelantó que luego de la semana que se intenta garantizar "vamos a tratar de estirar esas reservas, vamos a empezar con camiones cisternas desde Pan de Azúcar y Maldonado seguramente esta semana porque queremos que nos dure lo más posible para que nos permita pensar en otras soluciones".

"Nos podríamos ir preparando para una logística para que en el futuro cercano, sobre fines de este mes, un 60% del suministro sea por camiones cisterna".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar