27 de agosto de 2024 - 16:17 El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, informó a Telenoche que en el marco de la preocuación que existe por el déficit de lluvias, se elaborará a través de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y OSE y publicará un protocolo para el uso eficiente del agua.
El jerarca reconoció que hay un faltante de precipitaciones y que desde el gobierno se harán esfuerzos para que no se repita la situación del 2023.
El año pasado, la zona metropolitana atravesó la mayor deficiencia de agua desde que se tienen registros. Con la reserva de Paso de Severino en sus niveles más bajos y hasta incluso cerca de agotarse, y con el río Santa Lucía con escasa posibilidad de aportar agua dulce, se administraron las pocas reservas durante más de un mes con los niveles de sodio y cloruro por debajo de los límites considerados saludables.
Además se realizó una obra de trasvase del río San José hacia la presa de Belastiquí, en Canelones, con 13,5 km de tubería, que permitió aumentar el abastecimiento de agua en 200.000 metros cúbicos diariamente.
A comienzos de este 2024 el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó el anuncio del fin de la sequía, puesto que para diciembre de 2023 las cifras de acumulados de lluvias mostraron condiciones normales de precipitaciones, algo que no ocurría desde el año 2020, y puso fin a la sequía que azotó el territorio uruguayo durante más de tres años.