8 de diciembre de 2024 - 20:19 En el pueblo de Ansina, Tacuarembó, se llevó a cabo la 26ª edición de la Fiesta y Desfile a la Virgen de Itatí, un evento que reunió a más de 7.000 personas entre el viernes y el domingo. La celebración incluyó una procesión con peregrinos marchando a pie, en bicicleta y a caballo, desde la parroquia hasta el ruedo local, ubicado a dos kilómetros.
El origen de esta fiesta se remonta a 26 años atrás, cuando el padre Miguel trasladó la imagen de la Virgen desde Corrientes, Argentina, hasta la parroquia de Ansina. Desde entonces, el evento se ha consolidado como una tradición en el departamento de Tacuarembó.
Bobi Lemos, organizador del evento, informó que en esta edición participaron 286 caballos, nueve parejerías y 50 ciclistas provenientes de la ciudad de Tacuarembó. También destacó que el desfile por la Ruta 26 fue acompañado por actividades culturales y religiosas.
El domingo se realizó la tradicional misa, oficiada por el obispo de Tacuarembó, monseñor Pedro Wolcan. Tras la ceremonia, el circuito culminó en el ruedo de Ansina con jineteadas y montas, cerrando la jornada con actividades tradicionales.