Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Maldonado

Animales muertos en Maldonado: denuncian pesca ilegal

El director de la organización Karumbé, Alejandro Fallabrino, denunció que los pingüinos muertos hallados este miércoles estaban atrapados en una red de pesca.

28 de julio de 2022 - 15:40

Luego del hallazgo de más de 80 pingüinos, cuatro lobos marinos y una ballena muerta en las costas de Maldonado, grupos ecologistas y de rescate de fauna marina denunciaron que parte de la mortandad de estos animales se debe a la pesca ilegal y a la utilización de redes de pesca deportiva.

El director de la organización Karumbé, Alejandro Fallabrino, explicó a Telenoche que "es la primera vez que se da un evento de que quedaran pingüinos en una red de pesca playera, que son redes que se ponen desde la costa y son completamente ilegales".

"Nosotros en Karumbé ya hemos denunciado durante muchos años y tuvimos un último evento hace varios años en Playa Verde donde quedaron unas 15 tortugas en una red igual a esta (...) las autoridades tienen que hacer algo", denunció.

Además, indicó que se desconocen las causas de muerte de los otros pingüinos, lobos marinos y la ballena que fueron hallados en las costas. "Hay distintas causas, puede haber causas naturales, puede haber causas de la exploración petrolera, lo que se llama la sísmica, que afecta a los cetáceos, y puede haber choques con embarcaciones", consideró.

Para Karumbé y otros grupos ecologistas, es menester mejorar los controles por parte de las autoridades.

"Hay legislación, nos gustaría que fuera mucho más fuerte para que se trate de hacer una pesca responsable. En este caso no están involucrados los pescadores artesanales, son las redes que pone la gente para agarrar un pescadito y la dejan parada ahí varios días y lo que pasa es que quedan animales atrapados, nosotros registramos cientos de tortugas en los últimos años", lamentó.

Falta personal de prevención

KARUKMBE

El director de Recursos Acuáticos, Juan Coronel, cuestionó que lo ocurrido en Maldonado no haya sido denunciado por los canales formales sino que fue difundido a través de las redes y reconoció que actualmente solo cuentan con personal para actuar luego de una denuncia y no de manera preventiva.

Coronel explicó que el miércoles se envió un equipo al lugar donde encontraron los animales muertos, pero que al llegar ya no estaban.

"Nos preocupa porque nuestra intención era ver qué había ocurrido y ver cuál podía haber sido la causa de la mortandad de esos pingüinos y cómo habían llegado a estar atrapados en una red de playa, que están prohibidas", agregó.

Por otro lado, reconoció que hay una falta de personal para la prevención y que se solicitaron nuevas vacantes en la Rendición de Cuentas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar