Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"a no hacerse la rabona"

ANEP envió más de 50.000 cartas a familias de niños con alto nivel de faltas

El último informe del Monitor Educativo de Inicial y Primaria arrojó que los escolares faltaron en promedio casi un mes a clases en 2023. Además, reveló que la matrícula viene en caída mientras que aumentan las faltas de los estudiantes.

18 de junio de 2024 - 08:17

Los alumnos de contexto más vulnerables son los que más inasistencias tienen. El año pasado, la ANEP aplicó un plan piloto para revertir esta situación.

En total, este año fueron enviadas 50.719 cartas a familias de niños estudiantes de primero a tercero de escuela, que acumularon 16 faltas o más en 2023. Entre mayo y junio se entregó la primera carta, en agosto recibirán otra, y en octubre la tercera.

“Familia puedes ayudar a que tenga menos faltas este año escolar", agrega la misiva, que está en conocimiento de docentes, directores e inspectores por posibles consultas. El documento reitera enseguida la cantidad de faltas que tiene cada niño y una barra de color que pasa de amarillo a rojo, cuando el alumno acumula 10% o más inasistencias.

A partir de este umbral se ingresa en la inasistencia crítica que en 2023 se ubicó en 64,4%.

Datos del Monitor Educativo que confirman la tendencia

El pasado jueves 13 de junio se presentó el Monitor Educativo 2023, informe que revela el estado de situación de lo referente a educación inicial y primaria. De esos datos se desprende que, por tercer año consecutivo, bajó la inscripción en Inicial y Primaria debido a la baja natalidad.

El mismo trabajo indica que descendió la repetición, que presentó un guarismo 1,8% menor respecto al año anterior y 2,5% más bajo en comparación con las cifras previas a la pandemia. De allí se destaca que hay mayor repetición en Montevideo que en el interior y es más alta entre los varones que entre las niñas.

Otra de las preocupaciones de las autoridades educativas es el ausentismo, que se agudizó en la pandemia, especialmente en los contextos más vulnerables.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar