20 de agosto de 2024 - 20:07 El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, participó de una actividad centrada en la salud mental organizada por el diario El Observador, un tema clave en su campaña, al que define como un asunto transversal en todas las áreas.
Durante su intervención, Ojeda resaltó la importancia de la salud mental y también se refirió a la implementación de la internación compulsiva, medida que se pondrá en marcha este fin de semana.
"Por suerte, el gobierno está tomando el toro por las astas en una situación que tiene mucho que ver con la seguridad pública", comentó Ojeda.
Sin embargo, subrayó que una decisión como la internación compulsiva debe estar acompañada por una gestión adecuada. "Conceptualmente, estoy a favor de avanzar en esta dirección, pero no se puede hacer sin una planificación acorde", afirmó.
Ojeda también señaló que, aunque a nivel global se tiende a la eliminación de los hospitales psiquiátricos, Uruguay debe aprovechar los recursos actuales para abordar este problema de manera efectiva.
"Hoy, con lo que tenemos, Uruguay puede permitirse intentar algo concreto y tangible. Hay una población que está abandonada hasta por sí misma. Que el Estado tome las riendas y diga: '¿Sabes qué? Yo te voy a ayudar, aunque tú no quieras, y algún día me lo agradecerás'. Esa política sigue el camino de sensibilidad que históricamente ha tenido Uruguay", expresó el candidato.
Respecto a la propuesta del candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre declarar la emergencia nacional en seguridad, Ojeda fue contundente: "Yo no soy comentarista de él, que lo converse con quien tenga que hacerlo".
El candidato colorado enfatizó que cada partido debe presentar sus propias iniciativas sin centrarse en las de otros. "Nosotros presentaremos nuestras propias propuestas, pero no podemos estar constantemente comentando las ideas de otros candidatos de la coalición. La emergencia o no emergencia es solo un título; lo importante es qué viene detrás".