16 de julio de 2021 - 00:00 Este viernes el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, presentó información "relevante" en el juzgado de Crimen Organizado para ampliar la denuncia presentada por UTE sobre irregularidades en Gas Sayago, un proyecto fallido que generó pérdidas por más de 200 millones de dólares según la última auditoría.
"Para Ancap es importante acompañar las acciones que presentó UTE. Existe mucha información que acabamos de presentar ampliando la denuncia, agregando documentación de relevancia", destacó Durand en rueda de prensa.
"Agregamos facturas, ampliatorias del informe de PricewaterhouseCoopers, todas las actas, la secuencia y la referencia histórica", informó Durand.
El jerarca aseguró también que "la idea de construir una regasificadora nace en el 2007 por parte del directorio presidido por Daniel Martínez. Luego sigue por parte de (Raúl) Sendic, el directorio de la época, luego sigue con Riet, Coya y culmina Marta Jara liquidando la empresa de la cual ella había reservado su cargo como gerente general".
"Hay manejo y uso de tarjetas corporativas para una empresa privada de la cual los fondos eran públicos. Las garantías eran públicas y soberanas de todo el Estado uruguayo. Se firmaron préstamos por U$S 82 millones para Gas Sayago", agregó Durand, quien catalogó la situación como un "un perjuicio grave a la administración".
La auditoría encargada por UTE a la consultora PwC señaló que el proyecto acumula pérdidas por 213 millones de dólares.
Vea el video.