Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
suministro

ANCAP anunció importación de supergás desde Argentina

"Ya se dispuso la importación de 60 camiones de supergás desde Argentina, dos barcos en mayo", indicó el presidente de ANCAP.

3 de mayo de 2022 - 16:20

El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, informó este martes en conferencia de prensa que se resolvió importar supergás desde Argentina a causa de la falla registrada la semana pasada en la refinería de La Teja, que está afectando la producción de naftas y supergás.

Stipanicic indicó que el abastecimiento de supergás para la semana que viene está en duda y por esta razón decidieron importar el producto desde el vecino país.

"Ya se dispuso la importación de 60 camiones de supergás desde Argentina, dos barcos en mayo y el almacenamiento flotante que provee el complemento de supergás durante la elevada demanda del invierno. Si la semana que viene ocurriera algo sería algo muy puntual y será superado rápidamente", afirmó el jerarca.

Además, explicó que la situación se generó por un corte del suministro eléctrico a la refinería el pasado miércoles, lo que “provocó la caída de todas las unidades de la refinería”.

Si bien lograron restablecer la producción de la mayoría de las unidades de proceso, no lograron poner en marcha el cracking catalítico. "Miércoles y jueves pasado la gente de operaciones y mantenimiento estuvo intentando encontrar la falla hasta que se decidió que había que abrir el convertidor de cracking y la torre fraccionadora para limpiar es inspeccionar. Eso es un protocolo operativo normal, ya ha pasado otras veces y requiere la intervención de mantenimiento", señaló.

El cracking catalítico convierte principalmente gasóleo al vacío de la unidad de destilación del crudo en material de mezcla de gasolina y combustibles.

La reparación de la unidad afectada está enlentecida por el conflicto que lleva adelante la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap), quien determinó extender las medidas de reclamo por el despido de dos funcionarios.

En ese sentido, Stipanicic explicó que el pasado viernes mantuvieron una reunión con la delegación del sindicato en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), pero que quedó inconclusa. “Lamentablemente la delegación del sindicato se retiró antes de terminar la reunión e inmediatamente tomaron medidas que afectaron el normal funcionamiento de las áreas de mantenimiento", agregó.

"No es admisible que las reivindicaciones pongan de rehén a la población, como ocurre ahora cuando hay una posibilidad de ruptura de stock en el supergás", subrayó Stipanicic.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar