Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campaña electoral

Analistas hablaron de "frío" ante las elecciones internas y analizaron las precandidaturas

Rafael Porzecanski, Mariana Pomiés y Eduardo Bottinelli coinciden en que no votará más del 40% del electorado, al que “la campaña no logró motivar”.

18 de junio de 2024 - 17:09

La Copa América y las vacaciones de invierno conspiran contra una buena participación en las elecciones internas del 30 de junio, de acuerdo a la opinión de los analistas.

Rafael Porzecanski, de Opción, Mariana Pomiés, de Cifra y Eduardo Bottinelli, de Factum, disertaron en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y coincidieron en que la campaña no logró motivar al electorado.

Mariana Pomiés estimó que las elecciones “están puestas en un mal momento”, porque “Uruguay tiene sus tradiciones vacacionales invernales, futboleras”, por lo que, para alcanzar un 50% del electorado, “tendría que pasar una movilización de las estructuras y una competencia tan fuerte que la gente vaya más de lo habitual”.

Porzecanski señaló que a la ciudadanía “le costó encender los motores” y que “el entusiasmo es menor” que en internas anteriores. Además, apuntó que, aunque “el foco mayor es qué precandidato presidencial va a ganar (...)hay otras decisiones importantes que se toman” en estas internas.

Por su parte, Bottinelli remarcó “el frío que está teniendo esta campaña electoral. Cuando uno habla con cualquier dirigente de los partidos, cuando ve la calle, la publicidad, está siendo una campaña que ha costado mucho que prenda en la gente, en términos de sentirse cercana a la actividad política”.

Embed

¿Cómo se dirimen las internas?

Los tres analistas coinciden en sus análisis sobre los eventuales vencedores en la elección interna de cada partido.

En el Partido Nacional Álvaro Delgado es el cómodo líder y todo indica que será el candidato nacionalista. Bottinelli consideró que “parece bastante clara la definición de la candidatura única y quedan incertidumbres sobre la fórmula presidencial y cómo termina siendo la interna”.

En el mismo sentido se pronunció Porzecanski, que señaló que el del PN es un “escenario de baja competitividad por el primer lugar; suena lógico que hoy la gran incertidumbre es cómo se conformará la fórmula”.

Por su parte, Pomiés señaló que, en esa interna, “si bien aumenta el peso de Laura Raffo cuando vota menos gente porque tiene una estructura fuerte, la diferencia es tan grande que es difícil que eso se revierta”.

En cuanto al Frente Amplio, Bottinelli opinó que “presenta una candidatura sólida como la de Orsi”, aunque tiene una distancia “estable pero no definitiva” sobre sus contendores.

“Vemos una diferencia a favor de Orsi que está por encima del margen de error, pero depende de cuánta gente vote”, dijo Pomiés, y Porzecanski apuntó que, según las mediciones de Opción, “hoy, en el margen de error no se tocan el intervalo menor del candidato que lidera y el candidato que secunda”.

La interna del Partido Colorado parece ser la más difícil de predecir. “Estimar el voto de la elección del Partido Colorado, que tiene un margen de error grande y una incertidumbre muy grande”, dijo Bottinelli, que agregó que “en la configuración de la interna tiene mucho peso cuál sea el nivel de participación”.

Y, pese a que Andrés Ojeda lidera varios sondeos, Porzecanski recordó que el electorado que lo prefiere “es un poco menos interesado en política y el interés en la política es una variable asociada a la concurrencia a votar. Ojeda tiene un desafío mayor, como tenía en su momento (Juan) Sartori, de activar ese voto potencial”.

Para Pomiés, en tanto, “Ojeda es un candidato nuevo que no cuenta con las estructuras partidarias más fuertes, sobre todo en el interior”.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar