14 de septiembre de 2022 - 20:54 Un grupo de más de 200 ONG de América criticó el retroceso en política de salud por el decreto del gobierno que modifica la política antitabaco y manifestó preocupación porque el ministro de Salud Pública sea uno de los candidatos a director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La coalición América Saludable, que reúne a unas 200 organizaciones de la región que buscan prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, envió una carta al ministro de Salud Pública en la que asegura que el país ha retrocedido en varias políticas de salud que tienen la intención de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.
La nota cuestiona directamente la candidatura de Salinas a la OPS porque entienden que no solo no ha defendido adecuadamente estas políticas de salud, sino que ha justificado estos retrocesos.
"Un cargo tan importante en la promoción de las políticas públicas y de la protección al derecho de la salud de toda la región no puede quedar en manos de un candidato que no ha velado por la protección de la salud pública en su propio país", afirman.
Por último las organizaciones piden a la región que no se siga el ejemplo de retroceso en políticas públicas de salud que está ocurriendo en Uruguay, país que fuera anteriormente líder en estos temas.