19 de mayo de 2025 - 21:44 El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, valoró positivamente la continuidad del proyecto del Ferrocarril Central, luego del anuncio del gobierno sobre la firma del acuerdo por la deuda correspondiente al tramo Puerto de Montevideo–Paso de los Toros.
En declaraciones a la prensa, Delgado sostuvo que no conoce los detalles del acuerdo firmado, pero recordó que el proyecto presentaba diversas dificultades al inicio del actual período de gobierno.
“Cuando nos tocó asumir el gobierno, el proyecto estaba casi terminado, caído o mal elaborado. No tenía financiamiento, el contrato estaba mal estructurado y se le pedían al Estado cosas que no podía cumplir. Además, había dificultades de financiamiento por parte de los bancos al consorcio”, afirmó.
Delgado indicó que durante más de tres años el Ejecutivo trabajó para reformular el esquema de obra, implementando pagos por avance y por disponibilidad, y sumando varias adendas contractuales. “Obviamente quedó pendiente una última adenda que se estuvo negociando y que, si no llegó a término para firmarse en el gobierno anterior, se termina firmando ahora”, agregó.
El senador destacó que esta negociación forma parte de los esfuerzos por encaminar proyectos heredados de anteriores administraciones. “A los gobiernos les pasa eso. A nosotros, cuando asumimos, nos tocó frenar algunas solicitudes de arbitraje internacional por más de 1.500 millones de dólares. Negociando, como hay que hacer, porque uno representa más que a un gobierno: al Estado uruguayo”, sostuvo.
Finalmente, señaló que la firma del acuerdo permite dar continuidad al Ferrocarril Central, obra considerada clave para la infraestructura y el transporte del país.