10 de noviembre de 2025 - 19:53 El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, presentó su renuncia a los cargos que mantenía en tres instituciones privadas de salud, con el objetivo de evitar eventuales incompatibilidades o conflictos derivados de su función pública.
En una carta dirigida a la Sociedad Española, Danza agradeció “la oportunidad de haberme desempeñado en esta tarea que, a su vez, ha sido un honor de mi parte”. Sin embargo, señaló que su labor como jerarca de ASSE “puede generar dificultades en el desempeño de mi cargo”, por lo que entendió “conveniente dejarla sin efecto”. Agregó además que busca “evitar toda dificultad que mi cargo en ASSE pudiera provocar a la Institución”.
El jerarca también comunicó su decisión de renunciar a su puesto como médico internista en Médica Uruguaya. “El trabajo en instituciones privadas ha generado dificultades, algunas personales y otras que eventualmente podrían perjudicar la imagen de Mucam”, expresó, de acuerdo al documento al que accedió El País.
Danza subrayó que no desea que su función pública “provoque alguna dificultad a una institución como la Mucam, a la que pertenezco hace 25 años y por la que siento un entrañable afecto”. Añadió que resulta “humanamente imposible estar en cuestionamiento permanente”, por lo que solicitó comprensión ante su decisión.
Asimismo, el presidente de ASSE cesó sus actividades como consultante en la mutualista CAMS de Soriano, donde trabajaba los sábados. “El trabajo en instituciones privadas ha generado dificultades, algunas personales y otras que eventualmente podrían perjudicar la imagen de CAMS”, afirmó, y destacó el “respeto y afecto” recibidos por el equipo médico de esa institución.
Danza adelantó que sugerirá a otro colega para ocupar su lugar, reafirmando su voluntad de evitar cualquier situación que pueda comprometer su gestión al frente de ASSE.