21 de agosto de 2024 - 11:11 Uruguay atraviesa horas de incertidumbre ante la presencia de precipitaciones copiosas y vientos fuertes. En este marco, MetSul (organismo brasileño del clima) y el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) advierten por fenómenos como granizo de importante tamaño y tormentas fuertes en el territorio. Por su parte, el meteorólogo José Serra sostuvo que “tenemos la génesis de una gran depresión denominada ciclón extratropical o ciclón de latitudes medias".
Granizo
Desde Brasil, llegan avisos sobre “una masa de aire caliente” que se desplaza desde el país norteño. En este marco, “el sistema frontal alimentado por aire muy caliente del norte forma densas nubes sobre Uruguay con lluvias localmente intensas y tormentas eléctricas y de granizo en el país vecino. En algunas zonas de Uruguay el granizo puede tener un diámetro mayor”, indica MetSul.
Los principales departamentos incluídos en esta situación son Cerro Largo y Rivera.
Tormentas fuertes y lluvias abundantes
Por otro lado, desde este lunes por la mañana el Inumet mantiene una doble advertencia por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes” que tiñen de color naranja y amarrillo todo el territorio nacional.
En este marco, desde el Instituto de Meteorología local “los próximos días serán jornadas inestables con formación de tormentas fuertes, y precipitaciones puntualmente abundantes, caracterizado por mejoras temporarias. Los acumulados de precipitación más significativos, se ubicarían principalmente en el norte y este del país. Esta situación persistirá hasta el jueves 22, comenzando a mejorar por el suroeste”.
El comunicado incluye que “en zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica”.
“También se prevé a partir de la mañana del jueves 22 un incremento gradual del viento, con rachas fuertes, que afectaran principalmente las zonas costeras generando bajas sensaciones térmica”, agrega el texto.
Ciclón extratropical
Entrevistado en el programa Algo Contigo, el meteorólogo José Serra dijo que “tenemos la génesis de una gran depresión denominada ciclón extratropical o ciclón de latitudes medias, que el miércoles se va a desarrollar y va a desplazarse desde el noroeste hacia el sureste, afectando toda esa región. Ya el jueves la situación tiende a mejorar en todo el territorio nacional por el suroeste, con una jornada ventosa. La temperatura va a comenzar a descender. Una nueva masa de aire asociada a un anticiclón o sistema de alta presión va a cubrir el país”.
De allí al domingo habrá tiempo bueno, estable, con cielos claros, algo nubosos a partir del viernes, sábado y domingo. El sábado habrá una máxima de 11 °C o 12 °C promedio en todo el país y una mínima, en la capital, de 4 °C o 5 °C. Por lo tanto, la Noche de la Nostalgia se presentará sin lluvias y con bastante frío.