17 de julio de 2025 - 09:18 El Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva adelante una investigación tras la muerte de una adolescente de 16 años, oriunda de Dolores, que falleció tras ser hospitalizada en Fray Bentos. Se sospecha de un caso de púrpura fulminante asociada, en la mayoría de los casos, a la infección por la bacteria Neisseria Meningitidis.
El desencadenante principal es una alteración brusca y masiva en el sistema de la coagulación sanguínea, producida como respuesta a la sepsis. Esto genera "microtrombos" en los pequeños vasos de la piel y otros órganos, impidiendo el flujo sanguíneo y provocando daño celular.
La transmisión se da de persona a persona a través de las vías respiratorias. Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.
En este sentido, las autoridades sanitarias se abocan a la búsqueda de posibles contactos que haya tenido la joven fallecida.