Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
JUDICIALES

Alejandro Astesiano recibía a cómplices en Torre Ejecutiva

Según el pedido de la fiscal Gabriela Fossati el jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou se reunía con otros dos imputados en la Torre Ejecutiva.

27 de septiembre de 2022 - 18:27

El jefe de custodias del presidente Luis Lacalle Pou fue imputado por tres delitos y deberá cumplir 30 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.

La fiscal Gabriela Fossati reunió evidencia para inculpar al jefe de seguridad de la custodia con el grupo criminal señalado en la entrega de pasaportes uruguayos falsos a ciudadanos rusos.

Astesiano ofrecía contactos "reales o simulados" con funcionarios ubicados en puestos estratégicos del Ministerio del Interior y de la Cancillería.

En el escrito figura múltiples mensajes privados por WhatsApp o Telegram que demuestran que estaba implicado en conseguir los pasaportes falsos.

El jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano utilizaba su despacho en el piso 4 de la Torre Ejecutiva para reunirse con sus cómplices en la maniobra El jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano utilizaba su despacho en el piso 4 de la Torre Ejecutiva para reunirse con sus cómplices en la maniobra

En uno de los mensajes analizados por la fiscal se mencionó que un pasaporte falso en el extranjero puede llegar a ser vendido por 50.000 dólares.

Alejandro Astesiano, jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou, fue detenido este lunes a pedido de la fiscal Gabriela Fossati, que lidera la investigación por falsificación de partidas y pasaportes.

Astesiano fue procesado sin prisión el 18 de abril del 2002 por un delito de estafa y entre 2003 y 2018 sumó más de 25 indagatorias por hurto, estafa y apropiación indebida, tal como consta en el Sistema de Gestión de Seguridad Publica del Ministerio del Interior en los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones y Maldonado.

Vea el pedido formal de la fiscal Gabriela Fossati

Fosatti Formalizacion.pdf

¿Quién es Alejandro Astesiano?

Entre otras cosas un expolicía, que tuvo un accidente de tránsito por lo cual tuvo que dejar la actividad, que ganó la confianza de la familia Lacalle en el año 1999 cuando manejaba el auto de Sergio Abreu, según contó el propio presidente de la Republica.

Lacalle Pou dijo que se trata de "un episodio es desagradable, inconveniente en lo personal y en lo político ni que hablar", pero destacó que "habla bien de la República".

"Trato de ser optimista y si hay algo que puedo rescatar, es que si hay que actuar no se salva ni lo más cercano al presidente de la República, ojalá el país nunca cambie", indicó.

Lacalle Pou dijo que conoce a Astesiano desde el año 1999 pero que recién comenzó a trabajar en su equipo para la campaña de 2014.

"En 2014 dio una mano en la campaña. En 2019 da una mano en la campaña también, generó una cierta confianza, era muy efectivo en el trabajo, la relación personal era muy buena y cumplía su función a cabalidad. Me ameritaba confianza y es un balde de agua fría", indicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar