Mín: 30°

/

Máx: 35°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
interna

Agesic: Mordecki denunció a Pastorín ante el Tribunal de Conducta Política del FA y explicó su renuncia

El exdirector de la Agencia sostuvo que su renuncia respondió a "prácticas arbitrarias" y "éticamente reprochables" dentro del organismo.

Un comunicado de este martes arroja nueva luz sobre la renuncia de Mordecki, concretada el 17 de diciembre de 2025, luego de que Pastorín le comunicara que había perdido su confianza. En ese momento, la dimisión fue atribuida oficialmente a diferencias entre ambos jerarcas, sin mayores precisiones públicas.

“Avasallamiento, arbitrariedad y faltas a la ética”

En el escrito presentado ante el Frente Amplio, Mordecki sostiene que su salida fue la consecuencia de un vínculo deteriorado desde el inicio de la actual administración. “Renuncié al cargo el 17 de diciembre del mismo año, porque el Sr. Diego Pastorín me dijo que había perdido su confianza, y que diera un paso al costado”, afirma en la introducción del documento.

Según detalla, Pastorín —quien asumió el 1.º de marzo de 2025 como director general de Presidencia y actuaba como nexo político entre Agesic y Presidencia— mantuvo durante todo el período una forma de relacionamiento basada en “prepotencia, avasallamiento, arbitrariedad y faltas a la ética”, tanto hacia él como hacia el equipo de dirección de la agencia.

Mordecki describe la existencia de un “modus operandi” que, a su entender, se expresó en “decenas, tal vez cientos de actos y decisiones” adoptadas de forma unilateral. “Fue una vivencia diaria llegar a la oficina para recibir la noticia de que el Sr. Pastorín tomó tal o cual decisión arbitraria o que acosó a algún director”, señala el exjerarca, agregando que algunos de esos episodios revestían “la máxima importancia y gravedad”.

Una denuncia política y ética

En la denuncia, el exdirector de Agesic aclara que se trata de una presentación de carácter político y ético, no jurídico. “Esta es una denuncia política y ética, no una denuncia jurídica o judicial”, subraya, y explica que los hechos seleccionados cumplen criterios de verificabilidad y relevancia institucional, evitando involucrar a funcionarios del organismo para no perjudicarlos.

El eje central del planteo, según Mordecki, no es su situación personal, sino la forma de ejercicio del poder. “Lo sustantivo de esta denuncia no es lo que el Sr. Pastorín hizo hacia mi persona, sino el hecho de que su práctica política está fuertemente reñida con los Principios y valores compartidos del Frente Amplio”, afirma el documento. También menciona posibles situaciones de “colusión de intereses” y vulneraciones a derechos básicos que deberían regir las relaciones laborales y políticas.

Como cierre, Mordecki manifiesta su disposición a colaborar con la investigación partidaria y a aportar documentación. Incluso ofrece el acceso sin restricciones a su celular, correos electrónicos, computadora y cuentas bancarias, “sin condicionamiento alguno”.

Un contexto de ataques

Mordecki había asumido al frente de Agesic al inicio del actual gobierno. Durante su gestión se registraron ataques informáticos a organismos públicos, lo que llevó a reforzar alertas en el ámbito estatal. En noviembre, el entonces director había impulsado proyectos vinculados al uso de Inteligencia Artificial para prevenir este tipo de incidentes.

La denuncia será ahora analizada por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y abre un frente interno en el oficialismo, al trasladar al plano partidario un conflicto que hasta ahora se había expresado únicamente como una renuncia por pérdida de confianza.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar