6 de febrero de 2017 - 00:00 Para el campeonato del fútbol uruguayo, que inició este fin de semana, entró en vigencia la llamada "lista negra", confeccionada por el Ministerio del Interior, e integrada por 98 personas con antecedentes en hechos de violencia en el deporte, que no podrán ingresar a los espectáculos deportivos.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo durante su comparecencia en la Comisión Especial de Deportes del Senado que debe desarrollarse un mecanismo para que quienes la integren puedan apelar en caso de entender que se lo ha incluido injustamente.
"Luego de que el organizador determina que un grupo de personas con nombre y apellido no puede ingresar, en base a determinados parámetros u objetivos previamente establecidos, si una de esas personas considera que no cumple con alguno de esos parámetros, se le habilita un recurso administrativo o judicial para ir contra esa decisión", explicó, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telenoche Online
Consultado por el senador colorado, Pedro Bordaberry, sobre la conformación de listas de admisión para el ingreso a espectáculos deportivos, Díaz señaló que debería ser manejado por quienes organizan el espectáculo.
"Se trata de un espectáculo público organizado por un privado, que se realiza a través de la venta de entradas. El organizador de un espectáculo de fútbol, básquetbol, rock o un baile, es un privado y, por tanto, es el que decide quién entra y quién no. En todo caso, lo que puede hacer el Estado es cooperar con ese organizador y evitar que la persona que el organizador no quiere que ingrese por alguna razón, lo haga", dijo.
En ese sentido, advirtió que "darle a la autoridad administrativa la potestad de decidir que un ciudadano pueda ingresar o no a determinada zona, sin que exista una orden judicial, puede ser una herramienta peligrosa".
Díaz se mostró a favor del derecho de admisión pero también indicó que es necesario una legislación nacional que deje "claramente establecido que existe el derecho de admisión, quién lo aplica y en qué casos se aplica".
CLUBES. El fiscal de Corte remarcó que los clubes cuentan con los elementos para identificar a los integrantes de sus parcialidades que hayan protagonizado hechos de violencia en espectáculos deportivos.
"Antes ellos decían que no podían identificarlos pero ahora quedó probado –por lo menos en una investigación– que si podían saber quiénes eran para incorporarlos al padrón social y que entraran gratis, también podían ponerlos en una lista que dieran a las autoridades para que estas les permitieran o no el ingreso. Acá no hay un problema de identificación; lo que sí puede haber es temor de elaborar esa lista, que en parte es entendible, por lo cual tendría que actuar la autoridad estatal", sostuvo.