24 de diciembre de 2025 - 14:22 El sindicato de los trabajadores municipales (Adeom) alcanzó, con la mediación del Ministerio de Trabajo (MTSS) un preacuerdo con la Intendencia de Montevideo, por el que la comuna se compromete a aumentar los salarios, especialmente los más sumergidos.
Silvia Tejera, secretaria general de Adeom, valoró la mediación de la cartera de Trabajo y destacó que, “después de 30 años, se alcanzó un acuerdo con aumento de salario real”.
En ese sentido, explicó que lo negociación es una actualización del 5% del sueldo base al final del quinquenio, con un incremento extra del 3,5% de los salarios más bajos, con el fin de que alcancen los $40.000 al término del período.
Este preacuerdo implica que no se produzcan medidas de fuerza, aunque hay sectores, como el de los guardavidas, que mantienen otros reclamos y mantendrán una reunión bipartita con la IM el próximo viernes.
La recolección de residuos
En otro orden, Tejera fue consultada sobre la acumulación de residuos en algunos puntos de la capital, y afirmó que no es un problema causado por el sindicato.
“Se viene trabajando con total normalidad”, dijo, y agregó que el gremio “no es parte de la gestión” y se limite a cumplir con sus tareas-
“Es una consulta que hay que hacerle al director de Desarrollo Ambiental (Leonardo Hero), no es una medida gremial” lo que causa este tipo de problemas, subrayó.