Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Ambiente

Adelantan cierre de vertederos de basura previsto para 2025

El Ministerio de Ambiente, encabezado por Adrián Peña, solicitó los recursos en la Rendición de Cuentas para adelantar el cierre de vertederos de basura.

5 de julio de 2022 - 14:12

Se adelantará el cierre de los vertederos de basura previsto por el gobierno, según informó el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

La hoja de ruta que se trazó el Ministerio de Ambiente establece el cierre de los vertederos de basura para el 2025.

Con este objetivo fue que la cartera, encabezada con Adrián Peña, solicitó los recursos correspondientes en la Rendición de Cuentas.

El pedido fue contemplado y se adelantó la partida solicitada para comenzar con la implementación del proyecto lo antes posible.

"Tuvimos una reunión con el Ministerio de Economía pero también con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que es quien aprueba estas inversiones, y también con el Congreso de Intendentes y ha quedado resuelto que estaremos recibiendo antes de que finalice el año una partida del entorno de los 17 millones de dólares que irá a un fideicomiso", explicó el secretario de Estado.

Luego "en diferentes convenios con las diferentes intendencias se irá avanzando en esas soluciones a nivel de cada departamento y soluciones que, en algunos casos, aspiramos que sean a nivel regional", apuntó el ministro de Ambiente.

"Nosotros estamos pensando en disponer de un modo ambientalmente admitido la basura pero en soluciones que incorporen a más de un departamento. Es una muy buena solución para nosotros porque nos da más tiempo para poder ejecutar de manera más articulada esta solución", agregó el jerarca.

Ya hay acuerdos firmados con las intendencias de Rivera y Tacuarembó, que serán los primeros departamentos en poner en marcha las nuevas plantas para la disposición de residuos.

"Habrá un relleno sanitario habilitado por el Ministerio de Ambiente que será equidistante de las dos ciudades y el ministerio va a colaborar con las estaciones de transferencia: la basura va a ir a un lugar de las localidades de Tacuarembó y Rivera, allí se va a clasificar y lo que no sea pasible de valorización va a ir a enterramiento", explicó Adrián Peña.

Sobre esa idea de unificar departamentos para soluciones residuales, el ministro indicó que se pretende juntar Soriano y Río Negro y Treinta y Tres y Cerro Largo, por ejemplo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar