22 de junio de 2022 - 11:46 La Asociación de Academias de Choferes pidió una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para hablar de diversas problemáticas relacionadas con la educación vial, entre ellas la regulación de los instructores que forman nuevos conductores.
"Queremos que la educación vial sea algo formal, que no sea el 'viva la pepa' de hace 60 años porque los autos son más modernos, porque la infraestructura es distinta. Queremos la organización y homologación de todos los exámenes prácticos en todo el país, cada Intendencia tiene su forma de tomar un examen y eso es grave", indicó el presidente de la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios De Escuelas de Conducir, Álvaro Beloqui.
Desde la Asociación de Academias de Choferes se cree que aún falta mucho por hacer en cuanto a educación vial y dentro de este área la regulación de las academias y sus instructores, algo que esperan poder plantear al presidente Luis Lacalle Pou.
"No está regulado el tema de las academias. Como siempre digo, hay 19 formas de obtener la libreta", insistió Beloqui.
Además, indicó que lo que antes eran 60 academias en Montevideo "hoy son 160 porque la pandemia trajo una chicoria de trabajo, entonces la vara está tan baja que teniendo dos años de antigüedad con libreta profesional, un auto con pedalera, aunque sea alquilado, y estando inscripto en BPS y DGI, ya se puede abrir una academia pagando la tasa de ingreso, que son 20.000 pesos".
Entre los planteos que quieren realizarle al presidente Luis Lacalle Pou en la reunión figura que desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) se contemple la capacitación y actualización de los instructores que forman parte de las academias.
Sobre el papel de Unasev, "hay instructores voluntarios que quieren hacer curso y el Estado no les da el respaldo. Esto lo tiene que hacer la Unasev y tienen la herramienta medular, que es el Congreso de Intendentes, que lo pueden centrar por ahí", explicó Álvaro Beloqui.