El presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, presentó en el Parlamento un documento que incluye 16 puntos con acciones de corto y mediano plazo para reforzar el sistema científico.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, presentó en el Parlamento un documento que incluye 16 puntos con acciones de corto y mediano plazo para reforzar el sistema científico.
Según afirmó, un apoyo de 30 millones de dólares (un 0.05% del PBI) empezaría a mover la aguja para reforzar el sistema.
“Tenemos un sistema científico sólido desde el punto de vista de los recursos humanos que ha pasado una prueba importante en lo que fue el aporte en la pandemia y que notoriamente tiene dificultades en su desarrollo”, indicó el experto en rueda de prensa.
“La comunidad científica duplicó su tamaño del 2010 al 2022, pero el presupuesto se mantuvo en los mismos valores. Los laboratorios están sufriendo, el número de becas que se otorgan es poco, el dinero que se otorga a los becarios es escaso y por lo tanto hay áreas del conocimiento donde no se logra retener estudiantes”, agregó.
“Con la Comisión de Ciencia y Tecnología hablamos de que tiene que haber estímulos para los jóvenes para que mantengan un nivel de formación alto y que una vez formados puedan integrarse al sector productivo o al del Estado (...) esperamos que esta ventana de oportunidad la podamos aprovechar como país”, subrayó Radi.
Si bien muchas de las acciones planteadas se pueden desarrollar a través de herramientas ya existentes como la ANII, se deben crear nuevos mecanismos que permitan el retorno de científicos uruguayos del exterior, reclamó.
“Hoy Uruguay no cuenta con herramientas en este sentido y se plantea la creación de un programa de retorno, que también tiene que estar conectado en relación a dónde se insertan y para qué”, detalló el experto.
Lee el documento completo:
Además, Radi señaló que Uruguay está en un estado de control del COVID-19 pero sigue en pandemia y que por esa razón sigue siendo importante la vacunación y los cuidados.
“Las poblaciones vulnerables son las que preocupan más y la verdad es que hoy, con las nuevas cepas de ómicron, la transmisión no se bloquea solamente con las vacunas, solo parcialmente (...) estamos en post emergencia y hay que seguir siendo vigilantes”, advirtió.
El ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dijo que ante este panorama ya se maneja a nivel mundial acudir a una segunda generación de vacunas.
“Así como el virus evoluciona, también tienen que evolucionar las herramientas terapéuticas y las vacunas de segunda generación pueden ser quizás nasales (...) y luego son vacunas de introducción subcutánea que contienen más de una variante de los virus”, subrayó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE