Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
torre ejecutiva

Abdala: "No tiene nada de malo que un país busque hacer un retoque tributario"

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, entregó un documento con propuestas para la reactivación económica del país, que sugirieron financiar con "ajustes tributarios transitorios".

4 de mayo de 2022 - 17:17

Este miércoles el presidente Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva una delegación del PIT-CNT compuesta por Marcelo Abdala, José Lorenzo López, Elbia Pereira y Milton Castellanos, quienes entregaron al mandatario un documento con 10 propuestas para la reactivación económica del país.

Tras el encuentro, Abdala, presidente de la central sindical, dijo que espera que el Poder Ejecutivo les “devuelva una respuesta rigurosa” sobre las propuestas entregadas, que consideró que están "más centradas en beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad que a la propia membresía del PIT-CNT, que está cubierta por convenios colectivos y acuerdos".

"Creo que alguno de los planteos que hicimos debería caminar", agregó.

Entre las propuestas, la central sindical sugirió duplicar el monto de las Asignaciones Familiares y la Tarjeta Uruguay Social por un año, aumentar el salario mínimo nacional, extender el plazo de los jornales solidarios y aumentar la inversión pública, entre otras medidas.

Para financiar las medidas, desde el PIT-CNT propusieron realizar "ajustes tributarios transitorios" por parte de los sectores que no se vieron afectados por la crisis o lograron una pronta recuperación. "Dentro de estas modificaciones se propone: incrementar el impuesto al patrimonio en 10% para todas aquellas personas y empresas que pagaron impuesto al patrimonio los años anteriores y no tuvieron resultados negativos; subir el IRAE (de 25% a 35%) para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior al 1.000.000 de dólares anuales, que declaren ganancias un 25% superiores a las declaradas el año anterior, por el adicional correspondiente (superior al millón de dólares); crear un impuesto transitorio a las empresas exportadoras cuyos precios de destino se hayan incrementado al menos un 20% con respecto al año anterior, por ejemplo de la carne, la soja, el arroz, el trigo, etc. e imponer un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior".

En ese sentido, Abdala consideró que "no tiene nada de malo que un país busque hacer un retoque tributario".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar