Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cruce

Abdala le respondió a Lacalle Pou y anunció movilización

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, anunció una movilización sin paro el 27 de octubre a las 18:00 horas en la plaza 1° de Mayo.

19 de octubre de 2022 - 10:33

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, respondió a las declaraciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y aseguró que en Uruguay “hay un movimiento sindical democrático”.

Asimismo, Abdala expresó que si el presidente cree que va a haber un movimiento sindical domesticado “vive en otro país”.

“Evidentemente que se viene desarrollando un proyecto de país en donde crece el PBI por encima de las estimaciones oficiales, pero se rebaja el salario, aumenta la pobreza y nos habla de un proceso de crecimiento de la desigualdad. Nosotros no nos ubicamos en intenciones, sino en un proyecto de país que exacerba la desigualdad y obviamente en ese marco el movimiento obrero y su acción estarán presentes”, aseguró el presidente de la central sindical.

Según dijo, varios de los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo han recortado derechos “como el caso de la ley de negociación colectiva” y criticó también la Rendición de Cuentas, que por un lado “ensalzó a la ciencia, pero dejó en una posición raquítica a la Universidad”.

Abdala también se refirió al proyecto de reforma jubilatoria y dijo que están a la espera de que se presente el documento, aunque indicó que lo que ha visto “es muy malo”.

“No se grava a la gran riqueza del país para sostener la protección social y el bienestar de nuestra gente. El mundo del trabajo, que tiene una relación directa con la seguridad social, reclama la reducción de la vida laboral para poder generar empleo juvenil, pero en la propuesta del gobierno se está hablando de elevar la edad para jubilarse”, cuestionó Abdala.

Aseguró que no se está frente a una reforma de la seguridad social “sino ante un proyecto de reforma jubilatoria que eleva la edad de jubilarse, eleva los años de trabajo y cambia las formas de cálculo en un sentido negativo para una masa importante de trabajadores”.

El presidente del PIT-CNT adelantó que ante estas situaciones de desigualdad realizarán una acción importante que no solo incluirá al movimiento sindical, sino a toda la intersocial.

Se prevé una movilización, sin paro, el 27 de octubre a las 18:00 horas en la plaza 1° de Mayo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar