Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

30 años del Mercosur: del "exabrupto diplomático" a la "crisis política"

Brasil, Uruguay y Paraguay aprovecharon la cumbre de bloque para pedir mayor flexibilidad.

26 de marzo de 2021 - 00:00

Ignacio Bartesaghi, reconocido analista en relaciones internacionales, expresó que la respuesta de Alberto Fernández al pedido uruguayo de flexibilizar el Mercosur fue un "exabrupto diplomático".

"Fue una respuesta sorpresiva, un exabrupto diplomático porque si bien el discurso de Lacalle Pou fue firme, lo que hizo fue defender una posición que tiene hace varios meses de defender los intereses uruguayos en la región. El presidente Lacalle Pou planteó una flexibilización y lo hizo con puntos específicos y el cierre del presidente argentino es lamentable, refleja la crisis política de un Mercosur que no tiene consensos", expresó el especialista en diálogo con Telenoche. 

Brasil, Uruguay y Paraguay aprovecharon la cumbre del Mercosur organizada en Buenos Aires para pedir mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales y el presidente argentino Alberto Fernández expresó que "si somos un lastre que tomen otro barco".

Al cierre de la cumbre el presidente argentino, Alberto Fernández, respondió al resto de sus socios: "Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie".

"Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco", dijo durante la cumbre celebrada en forma virtual en medio de la pandemia de COVID-19.

El presidente Luis Lacalle Pou junto con sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, pidieron "flexibilizar" la dinámica del bloque tanto en la revisión del arancel externo común como en la prohibición de negociar acuerdos comerciales por separado sin la autorización de los otros miembros. 

Lacalle Pou dijo que el Mercosur "no puede ser un lastre" ni "un corset" que impida el avance comercial de su país.

En ese sentido, Abdo aseguró que "las negociaciones externas que sean conjuntas y coordinadas, pero que no sean una barrera a nuestro desarrollo" y llamó a que "las ideologías no contaminen".

Los pedidos de flexibilización son una bandera que Uruguay y Paraguay reclaman desde hace más de una década.


Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar