Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CHINA

Xi Jinping invoca a Mao en visita a cuna de la revolución comunista

Xi Jinping ha copado y centralizado más poder que ningún otro líder chino desde Mao.

29 de octubre de 2022 - 18:44

Vestidos con cazadoras a juego y rodeando al presidente Xi Jinping, los altos dirigentes chinos recién nombrados efectuaron esta semana su primera salida en grupo, en un significativo viaje a la "tierra santa" del Partido Comunista de China.

La decisión de Xi Jinping de visitar Yan'an -- un lugar inexorablemente vinculado al fundador de la China Comunista, Mao Zedong -- supone una deliberada indicación sobre el rumbo que podrían tomar sus próximos cinco años al mando del país, coinciden los analistas.

Xi Jinping ha copado y centralizado más poder que ningún otro líder chino desde Mao, en especial tras haberse asegurado un histórico tercer mandato al frente del Partido Comunista de China (PCC) en el congreso celebrado la semana pasada.

Los miembros del nuevo Politburo, a los que Xi congregó para esta incursión de "turismo rojo", son todos aliados leales al presidente.

"El significado de la visita a Yan'an es ante todo celebrar un paralelo (con Mao) y no tolerar a una oposición," escribe Manoj Kewalramani de la Takshashila Institution de Bengaluru, en India.

El segmento de 16 minutos de reportaje exhibido en la televisión estatal CCTV, mostraron numerosos retratos de Mao, y un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua citó 14 veces el nombre del histórico líder.

El itinerario incluyó visitas a la antigua residencia de Mao, así como la sala donde tuvo lugar una decisiva reunión del Partido Comunista confirmándolo como líder, una parte de la historia que suscita aparentemente gran interés en Xi.

Pero también la visita permitió remontarse a la época en la que el PCC dependía de la "lucha popular" para vencer una sangrienta guerra civil, lo que según observadores tiene paralelo con la visión que hoy tiene Pekín sobre el actual clima geopolítico.

"Entre las señales que Xi parece estar enviando (....) está la de prepararse para futuros tiempos difíciles, estar listos para la lucha" escribe el analista Bill Bishop en su "newsletter" Sinocism.

En 2012 Xi llegó a los altos mandos a una muestra sobre el rejuvenecimiento de Pekín, y en 2017 los llevó a Shanghái, donde se celebró el primer congreso del PCC.

"Los primeros viajes después de cada Congreso del Partido parecen destinados a recordar la misión original" tuiteó Wen-Ti Sung, de la Universidad Nacional Australiana.

Según los medios estatales, Xi se comprometió el jueves a que los dirigentes del país "hereden y lleven adelante las buenas tradiciones revolucionarias creadas por el partido durante el período de Yan'an".

Yan'an es un lugar reverenciado en el Partido Comunista como la cuna del movimiento.

Ubicado en remotas y áridas montañas del noroeste de China, fue ahí donde los miembros del partido se instalaron tras la Larga Marcha, un agotador periplo a pie de un año de duración, para evitar ser rodeados por las tropas nacionalistas durante la guerra civil.

Decenas de miles murieron durante el trayecto, y los que consiguieron llegar a Yan'an, lo hicieron exhaustos y debilitados.

Mao y sus aliados, incluido el padre de Xi, vivieron esa época entre los campesinos locales, durmiendo en cuevas, mientras planeaban futuras campañas militares.

La posterior victoria comunista sobre los nacionalistas eleva el período de Yan'an al rango de mito, y de brillante ejemplo de cómo el Partido tiene la capacidad para superar las adversidades.

Yan'an está también vinculado a la consolidación del poder personal de Mao.

Más de 10.000 personas, incluyendo intelectuales y artistas, murieron durante el Movimiento de Rectificación de Yan'an -- una masiva campaña ideológica que consolidó el poder supremo de Mao Zedong.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar