google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENFERMEDAD

Viruela del mono: el testimonio de un paciente recuperado

Un hombre de 32 años que contrajo la viruela del mono relató el calvario que atravesó por la enfermedad.

17 de agosto de 2022 - 15:00

"Cuando empecé a tener las lesiones en las extremidades (...) me alarmé", son las primeras palabras de un paciente peruano de 32 años que contrajo la temida viruela del mono.

"Tengo una enfermedad preexistente [VIH] y había dejado el tratamiento, eso ha hecho quizás que el cuadro de la viruela de mono se me haya extendido", agregó este hombre, que pidió mantener el anonimato y que permanece aislado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima desde el 4 de agosto, según consigna la agencia AFP.

Tiene lesiones circulares, algunas ya cicatrizadas, en sus manos, brazos, pies y en menor medida en el cuero cabelludo y en el tórax. También en la zona genital y en la boca.

"Nunca tuve fiebre ni dolor muscular, ni ninguno de los síntomas que indica la patología de la enfermedad, simplemente me aparecieron las lesiones", señala.

Dice que ignora como se contagió, pero lo atribuye a que mantenía una intensa actividad social.

"Es por un tema social. Estos dos últimos meses he estado saliendo mucho a reuniones sociales y probablemente por ahí ha sido el tema del contagio", afirma.

"Fue algo muy sorpresivo", añade el paciente, quien tuvo los primeros síntomas el 15 de agosto.

Desde mayo pasado, países de todo el mundo han registrado un número cada vez mayor de casos de esta enfermedad, no vinculados con las zonas de África occidental y central, donde la viruela del mono es endémica.

"Me sale una lesión en el labio, como una especie de herpes, y a la semana siguiente en los genitales y la misma figura en las extremidades superiores e inferiores", dice el paciente peruano.

"Son dolores muy intensos que te vienen de pronto y me ha pasado en estos días que el calmante no calma las ocho horas que normalmente debería, sino menos", agrega.

El 24 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. Y dijo que el presente brote afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres.

La mayoría de los casos son leves y el paciente se cura recién después de dos o cuatro semanas, pero se han registrado muertes fuera de África.

Algunos de los fallecidos sufrían también otras patologías, entre ellos un peruano de 45 años que había abandonado su medicación contra el VIH/sida y falleció el 1 de agosto.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y es endémica en varios países de África.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar