google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política Internacional

Venezuela y Guyana, tenso conflicto territorial en escalada

El conflicto Venezuela - Guyana es una disputa por la propiedad de la región de Esequiba, reactivado tras el descubrimiento de recursos en la frontera marítima.

11 de diciembre de 2023 - 13:17

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana se ha extendido a lo largo de casi dos siglos y se centra en la región del Esequibo. La disputa se remonta a la época colonial, cuando en 1814, Gran Bretaña adquirió la Guayana Británica (hoy Guyana) mediante un tratado con los Países Bajos. No obstante, el enfrentamiento escala a acompasado por los avances del país liderado por Nicolás Maduro por sobre la jurisdicción del territorio en cuestión.

Recientemente el gobierno y la oposición de Guyana llamaron a "resistir" ante los "esfuerzos" de Venezuela para "socavar" su soberanía, después de que en ese país, además de las elecciones generales, se convocó un referendo para nacionalizar a los habitantes del territorio Esequibo.

Mohamed Irfaan Ali es el actual presidente de Guyana. Asumió el cargo el 2 de agosto de 2020, tras ganar las elecciones presidenciales con el 50,69% de los votos. Ali es miembro del Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C).

Nicolás Maduro es el actual presidente de Venezuela y asumió el cargo en 2013 tras la muerte de su predecesor, Hugo Chávez. En octubre de 2023, los partidos de oposición de Venezuela celebraron sus primeras primarias en 11 años para seleccionar un candidato que enfrentará a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Los mandatarios se reunirán el jueves para abordar la creciente disputa de sus países sobre la región rica en petróleo de Essequibo, en medio de crecientes advertencias internacionales contra intensificando la fila.

- - 2023-10-25T005509.344.png
Territorio Esequibo, disputado entre ambos países.

Territorio Esequibo, disputado entre ambos países.

La región de Esequiba tiene aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados a lo largo de sus fronteras y constituye más de dos tercios de la masa terrestre total de Guyana.

Venezuela planteó el lunes 23 de octubre la posibilidad de nacionalizar a los habitantes del Esequibo en una nueva estrategia para "defender" la zona en pugna, que es rica en recursos naturales y minerales.

Este conflicto se ha exacerbado por el descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en la región, así como por la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de ordenar a Venezuela que se abstenga de realizar acciones en la disputa fronteriza con Guyana.

El planteamiento forma parte de un referendo en Venezuela en el que también se propone anexar la región del Esequibo al mapa venezolano donde figura como "zona en reclamación".

La tensión centenaria fue reavivada en 2015, cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de petróleo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el referéndum venezolano, afirmando que era ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966 y que abusos similares de este instrumento han servido como pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluyendo el crimen de agresión.

A continuación, se presenta una cronología del conflicto:

  • Siglo XVIII: La región del Esequibo fue colonizada por la Monarquía Hispánica, primero por España y luego por Gran Bretaña.
  • 1814: Gran Bretaña adquiere la Guayana Británica mediante un tratado con los Países Bajos, estableciendo la frontera entre la Guayana Británica y Venezuela.
  • 1840: El gobierno británico traza la Línea Schomburgk, ampliando el territorio de la Guayana Británica y defininiendo la frontera entre ambos países.
  • 1897: La disputa fronteriza es llevada a la arbitraje internacional.
  • 1899: La Corte de Arbitraje de La Haya falla a favor de Venezuela, pero el Reino Unido no acepta la decisión.
  • 1962: Venezuela y el Reino Unido firman un acuerdo para buscar una solución negociada.
  • 2004: El presidente Hugo Chávez calma las tensiones fronterizas entre ambos países.
  • 2015-2021: Guyana anuncia la descubierta de aproximadamente 8 mil millones de barriles de petróleo en el área en disputa.
  • 2018: Guyana solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resuelva el conflicto territorial.
  • 2020: La CIJ se declara competente para conocer la demanda unilateral de Venezuela.
  • 2023: La CIJ ordena a Venezuela que se abstenga de realizar acciones en la disputa fronteriza con Guyana.
  • 2023: Dos días después, los votantes venezolanos aprobaron un referéndum reclamando el territorio en disputa.

(Con información AFP)

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar