14 de enero de 2026 - 08:03 Venezuela atraviesa grandes cambios a los que se suman la recuperación al acceso a X desde la noche del martes, luego de más de un año de bloqueo ordenado por el entonces presidente Nicolás Maduro tras su controvertida reelección en julio de 2024. La plataforma había sido suspendida el 9 de agosto de ese año y su uso solo era posible mediante redes privadas virtuales (VPN).
Según constató la AFP, usuarios de la operadora Digitel pudieron ingresar a X, mientras que en Movistar y la estatal Cantv el acceso era parcial. Altos dirigentes del chavismo, como la presidenta interina Delcy Rodríguez y el ministro del Interior Diosdado Cabello, informaron que retomaban el uso de la red. En la cuenta de Maduro también se publicó un mensaje junto a una fotografía con su esposa, Cilia Flores.
Persiste la tensión interna
Rodríguez asumió la presidencia interina tras la captura de Maduro el 3 de enero, durante ataques de fuerzas estadounidenses que dejaron más de un centenar de muertos en Venezuela, según cifras oficiales.
En paralelo, el escenario interno mantiene focos de tensión por la persistencia de los llamados “colectivos”, organizaciones de base chavista que, aunque se presentan como actores sociales y culturales, han sido descritas en el pasado como grupos armados y paramilitares.
Los "colectivos" se conformaron nuevamente en la Gran Caracas a partir de los Círculos Bolivarianos, las unidades de base estructurados por Diosdado Cabello, el eterno número dos del chavismo, en 2001. La Asamblea Nacional los designó en 2019 como grupos terroristas por acciones de violencia y amedrentamiento.
Tras la caída de Maduro, estos grupos continúan activos y dispuestos a defender el proceso político. Sus integrantes explican que trabajan por sus comunidades de bajos recursos en actividades deportivas, culturales y educativas, pero dejan claro que su prioridad es la defensa de la "revolución bolivariana".
Avanza la liberación de presos
Venezuela empezó a liberar a prisioneros estadounidenses, confirmó este martes un responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se suman a decenas de liberados en los días posteriores a la caída de Maduro.
Muchas de esas detenciones se habían producido en el contexto de las protestas por las elecciones de 2024, en las que Maduro fue declarado vencedor en medio de denuncias generalizadas de fraude.
La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump celebró la liberación de los primeros presos políticos y aseguró que, como respuesta, decidió anular una segunda ola de ataques contra Venezuela.
Entre los detenidos liberados recientemente también figuran ciudadanos españoles e italianos. Estados Unidos ha convertido la liberación de sus ciudadanos en el extranjero en una prioridad y ya había logrado la excarcelación de algunos estadounidenses en un acuerdo con Maduro el año pasado.
Con información de AFP.