11 de marzo de 2022 - 20:49 Uno de los principales miedos de los rusos es que el Estado expropie sus cuentas bancarias. Así lo contó José Antonio Saravia, un uruguayo que vive en Rusia desde 2019. Llegó para estudiar una maestría en Historia Rusa y contó a Telenoche que nadie imaginaba que iba a haber una guerra.
"El día que pasó la gente estaba en shock y no sabía qué estaba pasando. Las calles estaban en silencio, la gente hablando en voz baja", recordó.
Además, explicó que los rusos "reaccionan de distinta manera" ante la guerra. "Muchas personas se fueron de Rusia, eso es real, conozco varios rusos que me han escrito que se han ido a Armenia, a Georgia, Turquía, Finlandia, escapando de la situación porque tienen miedo de que un día se levanten y no tengan dinero en la cuenta y que el gobierno les expropie el dinero o que Putin declare la ley marcial y que todos tengan que ir a la guerra", indicó.
El día a día para quienes viven en Rusia no tuvo grandes cambios, pero sí se notan las sanciones económicas de occidente cuando se va a un centro comercial. Saravia explicó que "si vas a un shopping es muy normal ver tiendas cerradas (...) hay más presencia policial en los centros para evitar las manifestaciones, pero en las zonas más residenciales no hay diferencia".
Por el momento, el objetivo de José es terminar sus estudios en Rusia en junio de este año. "Si por motivos de fuerza mayor tengo que irme antes ya me comuniqué con la embajada, están al tanto y siempre me están actualizando con los medios para poder irme del país, pero por el momento no hay ninguna amenaza a mi vida acá y pienso quedarme", afirmó.