20 de diciembre de 2021 - 00:00 Durante la mega crisis financiera que golpeó con dureza a la Argentina en 2001 una de las imágenes que quedaron grabadas a fuego en la retina fue la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y su salida en helicóptero en medio de una ciudad movilizada.
A dos décadas de aquel episodio el diario argentino La Nación entrevistó a Juan Carlos Zarza, piloto de la aeronave que trasladó al mandatario, quien aseguró que Uruguay estuvo entre los posibles destinos.
"Uruguay era una alternativa, alguna unidad militar de Campo de Mayo o del Ejército, o regresar a la Quinta de Olivos, que sería la de mínima", enumeró Zarza.
En entrevista con el matutino el piloto narró que el destino uruguayo en el que podría haber aterrizado el mandatario era la estancia presidencial de Anchorena.
Sin embargo el destino final fue la Quinta de Olivos.
"Nosotros no pensamos en el impacto político que podía tener. Para nosotros era el resguardo de la vida del Presidente de la Nación. Independientemente del partido político que fuera, nuestra misión como militares era cuidar su vida", sentenció el piloto.