5 de septiembre de 2012 - 00:00 La delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), expresó que nuestro país no tiene ningún obstáculo en brindar su pleno consentimiento para la publicación completa e inmediata de todos los resultados de los análisis llevados a cabo por los laboratorios internacionales, que fueron contratados para el monitoreo conjunto de la plata "Orión" de la empresa UPM y de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay.
El Gobierno uruguayo realiza el reclamo públicamente porque ya han pasado 14 informes que confirman lo que siempre ha dicho nuestro país: que la plata exBotnia no contamina. El Gobierno sostiene que la opinión pública no puede conocer los resultados por el veto argentino.
Además, el Gobierno sostiene que ambas partes deben alcanzar una solución final al respecto y que la publicación de los análisis, algo que fue acordado, constituye un paso fundamental para continuar con el monitoreo en conjunto.
Uruguay también indica que de acuerdo a parte de lo acordado por ambos gobiernos el 30 de agosto de 2010, los resultados deben ser públicos y accesibles, y que para que eso sea así se debe contar con el acuerdo de la delegación argentina.