Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LATINOAMÉRICA

Unión Europea pide a Mercosur ampliar cooperación en Defensa

El embajador de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybáñez, animó a Latinoamérica a reforzar la cooperación y "estar mejor dotados" en el área de Defensa.

5 de julio de 2022 - 15:06

El embajador de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybáñez, animó a Latinoamérica a reforzar la cooperación y "estar mejor dotados" en el área de Defensa, y recalcó la necesidad de que la región se mantenga del lado de la "legalidad internacional" frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

"Queremos insistir ante los países de Latinoamérica que no es aceptable" la "agresión" rusa y que "ellos mismos, en su propio interés, tienen que ayudarnos a restablecer la legalidad internacional", afirmó Ybáñez.

El embajador participó en la XIX Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana, que estos días reunió en Río de Janeiro a expertos europeos y americanos en torno al tema "Amenazas sin fronteras: ¿Somos capaces de lidiar con los desafíos?".

En un contexto en el que Occidente aumenta su gasto en Defensa, Ybáñez cree que sería positivo un "esfuerzo" de los países de Latinoamérica "para estar mejor dotados" y un "refuerzo de la cooperación internacional, que es el complemento perfecto para ese esfuerzo militar".

"Todo el mundo preferiría destinar el dinero que se dedica a la Defensa a otras urgencias económicas y sociales, eso es obvio, pero también es obvio, y lo hemos visto en otras situaciones, que si no estás preparado, hay otros, en este caso Rusia, que sí han hecho ese esfuerzo por estar bien dotados desde el punto de vista militar", puntualizó.

Ante esto, consideró que "la mejor defensa es contar con medios suficientes para que el posible agresor no te ataque".

"Nosotros les tendemos la mano a los países de América Latina para decir que coincidimos en los valores que defendemos, en la visión que tenemos de la comunidad internacional y, por lo tanto, para que sigamos siendo socios en estas situaciones complicadas", añadió.

Ybáñez subrayó que la ofensiva militar del Gobierno de Vladímir Putin no solo tiene impactos en Europa, sino en el "mundo entero", y que "el origen de todos los problemas es Rusia".

"No es verdad que las sanciones que hemos impuesto a Rusia para intentar que cambie de posición tienen efecto sobre la crisis energética y la crisis alimentaria", manifestó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar