Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
guerra en ucrania

Ucrania: UE aplicará más sanciones si Rusia no para la guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el organismo está listo "para tomar nuevas y severas medidas".

4 de marzo de 2022 - 18:26

La Unión Europea (UE) está dispuesta a aplicar nuevas sanciones contra Rusia si el presidente Vladimir Putin no detiene la guerra en Ucrania, advirtió este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Para que quede muy claro, estamos listos para tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado", dijo Von der Leyen en una declaración junto al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

La UE ya lanzó pesadas sanciones que afectan a las operaciones del Banco Central de Rusia y excluyó de sistema interbancario SWIFT a siete entidades rusas, y aprobó destinar 450 millones de euros a la compra y entrega de armamento pesado a las fuerzas ucranianas.

Además, la UE implementó un sistema de Protección Temporaria para los ciudadanos ucranianos o los residentes en ese país que ingresen el espacio europeo huyendo del conflicto.

Fuentes europeas estiman que el número de desplazados que ya ingresó a territorio europeo a causa del conflicto asciende a un millón de personas.

Por su parte, Blinken dijo que Estados Unidos y la Unión Europea deberían mantener la presión sobre Rusia "hasta que la guerra se termine" en Ucrania.

"Lamentablemente, trágicamente, horrorosamente, puede que esto no se termine rápido. Tenemos que mantener [las sanciones] hasta que la guerra haya terminado", apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En su opinión, Rusia ha violado principios básicos y apuntó que "si permitimos que esos principios sean violados con impunidad, entonces estaremos abriendo una caja de Pandora en todos los rincones del mundo", apuntó.

Este mismo viernes, Blinken había participado en Bruselas en una reunión de emergencia de los cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para discutir sobre la situación en Ucrania.

En esa reunión, los aliados decidieron no apoyar los pedidos de implementación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, y reafirmaron que la OTAN no pretende enviar tropas a territorio ucraniano. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar