Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EEUU

Trump tenía documentos secretos sobre Irán y China en su mansión

Los investigadores incautaron unos 11.000 documentos en un allanamiento para recuperar los documentos que Trump se llevó cuando salió de la Casa Blanca.

21 de octubre de 2022 - 18:41

Los documentos incautados de la mansión del expresidente republicano Donald Trump en el estado de Florida en agosto incluían datos de inteligencia altamente confidenciales sobre Irán y China que hacían correr el riesgo de exponer los métodos de espionaje de Estados Unidos, informó este viernes el diario The Washington Post.

Entre los documentos recuperados en la residencia de Palm Beach del expresidente (2017-2021) por los investigadores del Departamento de Justicia se encontraba uno que describía el programa de misiles de Irán y otro que "describía un trabajo de inteligencia altamente sensible dirigido a China", dijo el periódico, citando a personas familiarizadas con el caso.

Los investigadores incautaron unos 11.000 documentos en un allanamiento para recuperar lo que el actual gobierno del demócrata Joe Biden dice que debería estar en los archivos de Estados Unidos, pero que Trump se llevó ilegalmente cuando salió de la Casa Blanca en enero de 2021.

Entre ellos se encontraban poco más de 100 documentos clasificados, algunos de ellos clasificados como ultra secretos y normalmente guardados herméticamente bajo llave, a los que solamente pocas personas autorizadas pueden acceder.

Sin embargo, en la residencia del complejo de Mar-a-Lago fueron mantenidos en lugares que incluían la oficina personal de Trump, con poca seguridad, según el Departamento de Justicia.

El Departamento justificó la redada por motivos de seguridad nacional, indicando que se sospechaba que Trump había violado la Ley de Espionaje, que prohíbe la retención y el intercambio de documentos altamente confidenciales relacionados con la defensa nacional.

También se sospechaba de obstrucción a la justicia, después de que sus abogados le dijeron al departamento en junio que no había más documentos gubernamentales incautados en Mar-a-Lago.

Pero Trump no ha sido acusado todavía. Después de que el magnate presentara la demanda, ese tribunal nombró a un "maestro especial" independiente para revisar los documentos y ver cuáles podrían estar cubiertos por sus reclamos de privilegio sobre ellos. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar