23 de agosto de 2024 - 09:36 El Tribunal Supremo de Venezuela convalidó este jueves la reelección del presidente Nicolás Maduro tras denuncias de fraude por parte de la oposición. Según la sentencia, la Corte, acusado de servir al chavismo gobernante, certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y causó el rechazo de varios líderes políticos.
Convalida así, los resultados de la elección del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral que proclamó a Maduro, ganador con 52% de los votos para un tercer mandato de 6 años. El Consejo Nacional Electoral no difundió el escrutinio detallado mesa por mesa y la oposición liderada por María Corina Machado asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue quien ganó la elección con más del 60% de los votos.
El día después de los comicios, tras difundirse los resultados oficiales, se desataron numerosas protestas en el país que han dejado 25 muertos, cerca de 200 heridos y más de 2.500 detenidos.
El rechazo inmediato de diferentes dirigentes de la región
En nuestro país, el presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que con este paso Maduro confirmó el fraude electoral. Así se expresó el mandatario a través de la red social X. "El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude"
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1826726751898337352&partner=&hide_thread=false
Por su parte, en declaraciones a la agencia EFE, el canciller de la República Omar Paganini y cuestionó la credibilidad del Tribunal: "Se trata de un organismo que no es el constitucionalmente competente para intervenir en dicho episodio, que proclama en forma inapelable la victoria de Maduro sin dar explicaciones sólidas al respecto".
Paganini agregó que todos sabemos además que, en Venezuela, estos organismos no son independientes del Poder Ejecutivo, de manera que es un organismo que depende de Maduro y está avalando que el propio Maduro sea reelecto. "Claramente no se trata de un pronunciamiento creíble de ninguna manera", enfatizó el canciller.
Por su parte, el presidente de Chile Gabriel Boric fue enfático: "No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra" escribió en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GabrielBoric/status/1826703332268015733&partner=&hide_thread=false
El mandatario chileno dijo que ha visto a los ojos miles de venezolanos que claman democracia en su patria y que con la noticia del tribunal reciben un nuevo portazo: "Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía". Además señaló: "Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro “el adjetivo cuando no da vida, mata”, y ellos han asesinado la palabra democracia".
Por último Boric dijo que la dictadura de Venezuela no es la izquierda.
Por otra parte, cruzando el atlántico España insiste en reclamar la publicación "íntegra" de las actas de las elecciones de Venezuela: "Para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones, de manera que haya plena transparencia", reclamaron fuentes oficiales del ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez.
Con información de AFP.