26 de junio de 2024 - 09:16 Brasil despenalizó el consumo de marihuana para uso personal. La mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Brasil, 8 votos en 11, se manifestó a favor de dejar de considerar el porte, cultivo y consumo de cannabis para uso personal como delito.
Pese a esto, se mantiene la prohibición de consumo en lugares públicos. Los magistrados también debatieron sobre qué cantidad de marihuana debe fijarse para diferenciar al usuario del traficante. En este sentido, hay propuestas que apuntan a considerar un mínimo de 25 gramos, otras 60.
La decisión será anunciada en las próximas horas. Esta consideración llegó a los tribunales luego de un recurso presentado por la defensa de un preso condenado por esconder en su celda 3 gramos de marihuana.
En Brasil, la legislación vigente sobre el tema es de 2006 y castiga a quien adquiera guarde, transporte o lleve consigo para uso personal drogas sin autorización, incluida la marihuana.
Legislar la marihuana, un parte aguas en el mundo
La legalización de la marihuana con fines recreativos continúa siendo una excepción en el mundo.
En la Unión Europea, Malta fue el primer país en legalizar el cannabis en 2021, seguido por Luxemburgo en 2023 y, recientemente, Alemania.
En el resto del mundo, sólo Uruguay en 2013 y Canadá en 2018 legalizaron la marihuana.
Sin embargo, la autorización del uso de esta planta psicotrópica con fines medicinales es mucho más común, y rige en unos 50 países.
En Brasil, la marihuana para uso médico también sigue siendo un tema delicado y mucho pacientes han tenido que acudir a los tribunales para obtener el derecho a utilizar el ingrediente activo cannabidiol, o CBD, para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia.
Con información de AFP.