El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunció tras la firma de la primera parte del acuerdo de paz entre Israel y Hamás.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl secretario general señaló que la ONU apoyará la implementación del acuerdo, ampliará la ayuda humanitaria y los esfuerzos de recuperación en Gaza.
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunció tras la firma de la primera parte del acuerdo de paz entre Israel y Hamás.
Mediante un comunicado, Guterres indicó que da la bienvenida "al anuncio de un acuerdo para asegurar un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, basado en la propuesta presentada por el presidente Donald J. Trump".
Guterres destacó la participación de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía en las gestiones diplomáticas que permitieron el acuerdo, y pidió que "todos los implicados cumplan plenamente los términos del acuerdo. Todos los rehenes deben ser liberados de manera digna. Se debe asegurar un alto el fuego permanente. La lucha debe detenerse de una vez por todas. Debe garantizarse la entrada inmediata y sin obstáculos de suministros humanitarios y materiales comerciales esenciales a Gaza. El sufrimiento debe terminar".
El secretario general agregó que la ONU apoyará "la implementación completa del acuerdo y ampliará la entrega de ayuda humanitaria sostenida y basada en principios, así como los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Gaza".
También instó a todos los actores a aprovechar la oportunidad para avanzar hacia "un camino político creíble que ponga fin a la ocupación, reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y logre una solución de dos Estados que permita a israelíes y palestinos vivir en paz y seguridad".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE