Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Tirador mató a cinco personas en Carolina del Norte

"Lo vi pasar frente a mi casa, en el jardín. Tenía un rifle de caza de cañón largo y estaba vestido de camuflaje", dijo un testigo.

14 de octubre de 2022 - 07:54

Este jueves un hombre mató a cinco personas, entre ellas un policía fuera de servicio, en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Raleigh antes de ser capturado, anunciaron las autoridades locales.

El sospechoso, del que se desconocen de momento la identidad y las motivaciones, hirió además a varias personas, entre ellos un policía de la unidad canina cuya vida no corre peligro, indicó anteriormente la alcaldesa Mary-Ann Baldwin, al lamentar un "día triste y trágico".

Los primeros disparos se produjeron poco después de las 17:00 horas en un paseo peatonal de la urbe de casi 500.000 habitantes, capital del estado de Carolina del Norte.

Según medios locales, enseguida se desplegó un gran contingente con fuerzas de seguridad para dar con el autor del tiroteo.

"Lo vi pasar frente a mi casa, en el jardín. Tenía un rifle de caza de cañón largo y estaba vestido de camuflaje", dijo a la cadena local WRAL un testigo que no quiso dar su apellido y se identificó como Robert.

En conferencia de prensa, Baldwin detalló que "aproximadamente a las 20H00, la policía de Raleigh había indicado que rodeó a un sospechoso en una vivienda del área".

Y poco después, la policía de la ciudad escribió en Twitter: "El sospechoso ha sido detenido". Se trata de un "joven hombre blanco", precisó el teniente Jason Borneo.

- "Inmenso luto" -

"Esta noche, el terror golpeó a nuestra puerta", lamentó el gobernador del estado, Roy Cooper, en conferencia de prensa.

"La pesadilla de toda población llegó a Raleigh. Es un acto de violencia sin sentido, horrible e indignante", dijo el dirigente del Partido Demócrata.

Ante esta violencia "debemos hacer más", reclamó la alcaldesa de Raleigh, en referencia a los tiroteos que regularmente suceden en Estados Unidos, donde la difusión de armas de fuego y facilidad de acceso son tema de constante debate nacional.

"Debemos poner fin a esta violencia desenfrenada en Estados Unidos. Debemos responder a la violencia armada. Nuestra tarea es inmensa. Y esta noche nuestro luto es inmenso", afirmó.

Unas 49.000 personas murieron por armas de fuego en 2021 en el país, contra 45.000 en 2020, lo que ya marcaba un récord. Equivale a más de 130 decesos diarios, la mitad de ellos suicidios.

Pero son los tiroteos con muchas víctimas los que conmocionan cada tanto al país y a la vez ilustran la brecha ideológica entre conservadores y progresistas sobre cómo prevenir este tipo de tragedias.

La historia reciente estadounidense está marcada por masacres periódicas que fomentan la idea de que ningún sitio de la vida cotidiana es seguro.

La masacre cometida en una escuela secundaria de Florida, el 14 de febrero de 2018 en Parkland, desencadenó un amplio movimiento nacional, con los jóvenes como precursores, para exigir una supervisión más estricta de las armas en Estados Unidos.

Sin embargo, el Congreso estadounidense no ha apostado por una legislación ambiciosa, y muchos congresistas yacen bajo la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby armamentista del país.

Los únicos avances legislativos recientes siguen siendo marginales, y se han mantenido en la verificación de los antecedentes penales y psiquiátricos por encima de la compra de armas. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar