Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Argentina

Thelma Fardin busca justicia en Brasil en caso por violación

En febrero el tribunal federal de Sao Paulo anuló el juicio iniciado por Thelma Fardin contra Juan Darthés en instancias finales.

11 de marzo de 2022 - 13:38

La actriz argentina Thelma Fardin visita Sao Paulo "en busca de justicia", tras la anulación del proceso por violación contra su excolega Juan Darthés por un tribunal federal, que sus representantes legales intentarán revertir este viernes en una audiencia con los magistrados.

"Vine en busca de justicia personal y colectiva", dijo a la AFP Fardin, quien se encuentra desde el miércoles en la capital paulista por primera vez desde el inicio del proceso judicial contra Darthés, al que acusa de haber abusado sexualmente de ella durante una gira en Nicaragua en 2009, cuando era menor de edad.

"Es muy importante estar aquí para quedarme tranquila de que hice todo lo que tuve a mi alcance", añadió la actriz, de 29 años.

En febrero, el tribunal federal de Sao Paulo anuló el juicio iniciado en noviembre contra Juan Darthés en instancias finales, al considerar que este debía desarrollarse en un tribunal estadual de Sao Paulo, sin cerrar el proceso ni absolver al actor.

Juan Darthés se trasladó a Brasil, su país de origen, tras la denuncia pública de Thelma Fardin en 2018, y es juzgado aquí porque la Constitución no permite la extradición de nacionales. Siempre ha negado las acusaciones.

Este viernes, el nuevo equipo de abogados de Fardin, liderado por Carla Junqueira, brasileña especializada en derecho internacional y género, junto al ministerio público que actúa como querellante, tratará de evitar que el juicio vuelva a fojas cero y que continúe en el ámbito federal.

"Los jueces ignoraron en su fallo un artículo de la Constitución que dice que todos los casos de interés de la unión van a la justicia federal. Este es un caso de derecho internacional en que el Estado brasileño debe responder a otros países", explicó Junqueira en referencia a la cooperación internacional en la causa entre autoridades de Nicaragua, Argentina y Brasil.

De no lograr revertir la anulación del proceso, la estrategia seguirá por "dos vías paralelas: acudir al Supremo Tribunal Federal, que tiene jurisprudencia consolidada, y pelear en el tribunal estadual por acelerar el proceso", señaló.

Hasta el momento de la anulación, habían declarado nueve testigos, incluida Fardin, en el juicio llevado a cabo de manera remota e interrumpido antes de la declaración de Juan Darthés.

Fardin se dice "revictimizada" por "un juego perverso institucionalizado, con una víctima persiguiendo a su victimario por el mundo para conseguir justicia".

Al final del proceso, todavía espera "un fallo condenatorio" para evitar "una sensación de impunidad irreparable".

Según Junqueira es difícil que el acusado cumpla una pena dado el tiempo transcurrido.

Además del masivo respaldo que ha recibido en su país, la actriz fue acogida por colectivos feministas, como el Grupo Mulheres de Brasil y el movimiento Me Too local. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar