Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SISMO

Terremoto de magnitud 7,1 golpea la costa de Japón y hay alerta de tsunami

Japón está situado sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, y es uno de los países con más actividad sísmica del mundo.

El potente sismo se produjo a una profundidad de 30 kilómetros de la costa y la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA) emitió una advertencia por el riesgo de un tsunami.

"Por favor, no entre en el mar ni se acerque a la costa hasta que se levante la alerta", indicó la Agencia en la red social X.

Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia por el riesgo de olas peligrosas en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro.

Según información primaria no se han registrado heridos de gravedad.

Se está analizando si hubo daños en las centrales nucleares de Kyushu y Shikoku. Por otra parte, según informó la televisión pública japonesa “NHJ”, el aeropuerto Miyazaki, cerca del epicentro, habría presentado algunos daños leves.

Fenómenos recurrentes en el país nipón

Japón está situado sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, y es uno de los países con más actividad sísmica del mundo.

Este archipiélago, que tiene unos 125 millones de habitantes, registra cerca de 1.500 sismos cada año, que corresponden a un 18% de los temblores que se registran en el mundo.

La gran mayoría de los sismos son leves, pero los daños varían según donde se registre el epicentro y la profundidad.

El 11 de marzo de 2011, Japón fue golpeado por un terremoto de magnitud 9.1, uno de los más poderosos jamás registrados. El epicentro se localizó en el océano, frente a la costa de la región de Thoku, a una profundidad de 29 km. Este evento generó un tsunami devastador que alcanzó olas de hasta 40.5 metros en algunas áreas, causando la muerte de aproximadamente 15,859 personas y dejando miles de heridos y desaparecidos.

Aunque la situación de 2011 fue devastadora para las infraestructuras, las estrictas normas de construcción antisísmica permiten que incluso temblores potentes generen pocos daños. El 1 de enero de este año, más de 200 personas murieron por un devastador terremoto que golpeó la península de Noto, a orillas del Mar de Japón.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar