Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En apoyo

Tensión en Argentina: disturbios frente a la casa de Cristina Fernández

"Hay una violencia política que no se vía hace décadas", dijo un periodista argentino de TN en diálogo con Telenoche.

27 de agosto de 2022 - 18:47

Miles de personas se manifestaron este sábado en plazas y paseos públicos de Argentina en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que enfrenta un juicio por presunta corrupción y un pedido de la fiscalía de 12 años de prisión e inhabilitación política.

El saldo de los primeros enfrentamientos entre la Policía y los seguidores de la jerarca de gobierno fue de cinco policías heridos y cuatro manifestantes detenidos, que posteriormente fueron liberados.

"Hay una violencia política que no se vía hace décadas", dijo un periodista argentino de TN en diálogo con Telenoche. "Hay una violencia política que no se vía hace décadas", dijo un periodista argentino de TN en diálogo con Telenoche.

La convocatoria, lanzada por redes sociales, congregó a miles en las principales ciudades del país donde se cantaron consignas de apoyo a la vicepresidenta.

Kirchner, de 69 años de edad, fue acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas en una causa sobre supuesta corrupción en la licitación de obras públicas cuando ejercía la presidencia entre 2007 y 2015.

El acto central, convocado por el oficialista Frente de Todos en el Parque Lezama de la capital argentina, terminó reemplazado por una espontánea convocatoria en cercanías del domicilio de Kirchner en el barrio de Recoleta.

Allí la alcaldía en manos del opositor de derecha Horacio Larreta ordenó montar un vallado para impedir a los manifestantes llegar hasta la esquina del domicilio de Kirchner, epicentro de vigilias y manifestaciones durante la semana pasada.

"Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la Vicepresidenta de la Nación", escribió Kirchner este sábado en sus redes sociales.

"Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial", afirmó.

Funcionarios, diputados, dirigentes políticos, sindicales y sociales se sumaron a la convocatoria en Recoleta.

"Estamos muy acostumbrados a resistir en paz. Tampoco vamos a dejar que se salgan con la suya y que se sitie el lugar donde vive la vicepresidenta", dijo la portavoz del presidente Gabriela Cerruti, entre los manifestantes.

Las vigilias frente al edificio donde vive Kichner han sido diarias desde que el lunes pasado la fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación política perpetua para la exmandataria.

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado en los alrededores del lugar y, en algunos puntos, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes intentó derribar el vallado y fue reprimido por la Policía.

En otros puntos del país, entre ellos Tucumán (noroeste), Córdoba (centro) y Rosario (centro-este) también se congregaron miles de personas que se manifestaron de manera pacífica.

Vea la entrevista completa al periodista de TN aquí.

Tensión en Argentina: disturbios frente a la casa de Cristina Fernández

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar