Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Solo la mitad

18 de abril de 2013 - 00:00

La llegada de inmigrantes a la Unión Europea (UE) de forma irregular cayó un 49 % en 2012 con respecto al año anterior, debido a la "estabilización" de la situación en los países de la " primavera árabe", según informó la agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).

Asimismo, el organismo comunitario precisó que esta tendencia a la baja se ha visto influenciada por las mejoras en las medidas de vigilancia en las fronteras entre Grecia y Turquía acometidas por las autoridades helenas, que reforzaron sus límites con 1.800 agentes.

Según explicó a un grupo de periodistas el director general de Frontex, Ilkka Laitinen, las llegadas cayeron desde las 141.600 en 2011 a 72.430 en 2012.

Por su parte, el ránking de nacionalidades que intentó llegar a la UE ha estado encabezado este año por ciudadanos de Afganistán, seguidos de los sirios, que también fueron los que más utilizaron documentos de identidad falsos para cruzar las fronteras europeas de manera irregular.

Precisamente, según precisó Frontex, los afganos lideraron también las peticiones de asilo diplomático en la Unión, seguidos por los sirios, que registraron en su mayoría estas solicitudes en países como Alemania o Suecia.

A juicio de Frontex, 2011 fue un año "excepcional" en el área central del Mediterráneo en lo que a tendencias migratorias se refiere, debido a las revueltas de la "primavera árabe" que provocaron que cerca de 60.000 personas intentaran traspasar de manera ilegal las fronteras de la UE en pequeñas embarcaciones.

Durante el año pasado, estas cifras se redujeron significativamente a una sexta parte, con un total de 10.380 llegadas ilegales, procedentes en su mayoría del cuerno de África.

Sin embargo, el número de somalíes que intentaron traspasar de manera ilegal la zona central del Mediterráneo alcanzó las 3.400 personas en 2012, frente a las 1.400 del periodo anterior.

Mientras, el número de tunecinos se redujo considerablemente durante el pasado año, con un total de 2.250 llegadas, frente a las más de 28.000 registradas en 2011.

En la zona oeste mediterránea, que engloba la parte norte de África y las costas españolas, incluidas los archipiélagos balear y canario, la entrada de inmigrantes de forma irregular bajó un 24 %, con 6.400 llegadas frente a las 8.450 de 2011, unas cifras similares a las registradas en 2008 y 2010.

En el caso concreto de las islas Canarias (España), la llegada irregular de inmigrantes se ha mantenido en cifras "muy bajas", con 174 casos en 2012, en su mayoría de ciudadanos procedentes de Marruecos, lo que representa una firme tendencia a la baja respecto a 2006, cuando se llegaron a registrar cerca de 31.600 personas.

Por otro lado, Laitinen también recalcó que, debido a la controversia diplomática entre la UE y Bielorrusia, las autoridades de este país relajaron las medidas de control y vigilancia de sus fronteras, lo que se tradujo en un incremento de cerca del 52 % de los intentos de entrada irregular en los Veintisiete, con 1.600 casos registrados.

A propósito de las denuncias por supuestos malos tratos contra los inmigrantes que acceden a Grecia a través de la frontera con Turquía y son trasladados a centros de detención griegos, el director general de Frontex aseguró que se sigue de cerca la situación, aunque negó cualquier responsabilidad al respecto.

Además, defendió que, antes que suspender o cancelar los acuerdos bilaterales entre un Estado infractor y Frontex en caso de que se produzca una violación de las normas, la agencia europea instará al país a acometer las mejoras requeridas para normalizar la situación.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar