Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Medio Oriente

Según la Cruz Roja, Gaza se hunde en una pesadilla

El conflicto entre Israel y Hamás devolvió la crudeza y devastación a la Franja de Gaza, la cual según la Cruz Roja se ha vuelto una pesadilla.

1 de diciembre de 2023 - 11:57

La tregua que duró una semana llegó a su fin este viernes y los enfrentamientos bélicos no se hicieron esperar. En este sentido, ya se cuentan por decenas los muertos y afectados en esta nueva etapa bélica entre Hamás e Israel. Ante el caos reanudado, el territorio de Gaza se hunde en una "pesadilla", según declaró el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los bombardeos del ejército israelí en la Franja de Gaza se reanudaron este viernes después de que expirara la tregua iniciada el 24 de noviembre, y el movimiento terrorista Hamás, que gobierna este territorio desde 2007, dio cuenta de decenas de muertos. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahuh acusó a Hamás de haber "violado el acuerdo" y de haber "lanzado cohetes" hacia Israel.

El Comité Internacional indicó que la gente de Gaza ha llegado al límite, que los hospitales están repletos y que todo ese territorio está en un estado muy precario.

"No hay ningún lugar seguro para los civiles" en la Franja de Gaza, declaró Robert Mardini, director general del CICR, en unas declaraciones a la AFP.

La reanudación de los combates devuelve a los habitantes de Gaza "a la situación de pesadilla en la que se encontraban antes de la tregua", dijo el representante de la Cruz Roja y recordó "el sufrimiento, el miedo, la ansiedad y las condiciones de vida precarias" de esta población.

En virtud de la tregua de una semana, negociada por Catar con apoyo de Egipto y Estados Unidos, Hamás liberó a 80 rehenes a cambio de 240 presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Mardini recalcó que el CICR sigue estando "dispuesto a facilitar estas liberaciones" aunque destacó con preocupación que "Con el reinicio de las hostilidades, es probable que llegue menos ayuda”.

La tregua había puesto término a la guerra iniciada el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes perpetrado por Hamás en territorio israelí, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron secuestradas, según Israel.

Como represalia, Israel, que juró "aniquilar" a Hamás, bombardeó sin respiro el enclave palestino hasta la entrada en vigor de la tregua. Cerca de 15.000 personas han muerto en la Franja de Gaza, según el gobierno de Hamás.

La reanudación de las hostilidades amenaza igualmente la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde alrededor de un 80% de habitantes ha sido desplazado y se enfrenta a escasez de comida, agua y otros productos de primera necesidad.

AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar