Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto bélico

Rusia concentra tropas en Ucrania y amenaza con cortar el gas a la UE

"Las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

31 de marzo de 2022 - 18:15

Rusia reagrupa sus tropas en Ucrania para lanzar nuevos ataques, afirmó el jueves la OTAN, en momentos en que Moscú abrió un nuevo frente amenazando con cortar las entregas de gas a la Unión Europea si no recibe el pago en rublos.

"Las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según el jefe de la Alianza transatlántica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pretende "reforzar su ofensiva en el Donbás", la región del este de Ucrania controlada ya en gran parte por los separatistas prorrusos, "manteniendo la presión sobre Kiev y otras ciudades". Habrá "más ataques, con más sufrimiento", agregó.

El general ucraniano Pavlo "Maestro" consideró igualmente que las tropas rusas "se están reagrupando para atacar y enviar un máximo de fuerzas" al sur y el este del país, en declaraciones a la AFP en Járkov.

La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, indicó que las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central de Chernóbil, escenario en 1986 de la peor catástrofe nuclear civil, empezaron a retirarse de la zona, "en dos columnas en dirección a Bielorrusia".

Entretanto Putin anunció el jueves que los países "hostiles", incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea (UE), deberán tener cuentas en rublos y que "los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril, se harán desde esas cuentas".

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó que los países de la UE seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos.

"Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así", afirmó, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Putin.

Rusia prohibió además el ingreso en su territorio a los "máximos dirigentes" de la UE y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania.

Estados Unidos, por su lado, anunció nuevas sanciones contra Rusia, apuntando esta vez al sector tecnológico, incluyendo al mayor fabricante ruso de semiconductores.

Crisis humanitaria masiva

Desde el inicio de la invasión rusa por mandato de Putin, el 24 de febrero, 4 millones de ucranianos han huido del país y 6,5 millones se han convertido en desplazados internos según la ONU. El 90% de los que cruzaron las fronteras son mujeres y niños.

Europa no vio semejante aflujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. "Nos confrontamos a las realidades de una crisis humanitaria masiva, que crece a cada segundo", alertó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Las autoridades ucranianas siguen intentando organizar la evacuación de Mariúpol (sureste), donde 160.000 civiles permanecen bloqueados y sometidos desde fines de febrero al asedio y los bombardeos del ejército ruso.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se declaró dispuesto a dirigir esta operación "vital" si se establecen las garantías de seguridad necesarias.

Moscú anunció un alto el fuego en esa ciudad portuaria sobre el mar de Azov a partir de las 07h00 GMT del jueves, pero se ignora si esa medida se ha cumplido.

Las personas que lograron salir de Mariúpol y las ONG describieron condiciones de vida catastróficas, con civiles atrincherados en sótanos, privados de agua, comida y comunicaciones, y cadáveres esparcidos por las calle.

El jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, anunció discusiones sobre un posible encuentro entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba, "en una o dos semanas". Turquía podría acoger esa reunión.

El negociador jefe de Ucrania, David Arakhamia, dijo el miércoles que las conversaciones en línea con la delegación rusa se reanudarían el viernes.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar