5 de agosto de 2024 - 07:41 Más de 1.500 manifestantes antigubernamentales irrumpieron el lunes en la residencia oficial de la primera ministra de Bangladésh, Sheikh Hasina que había huido a un "lugar más seguro" tras renunciar en medio del rechazos a los favores concedidos a los allegados al gobierno para obtener empleos públicos en un contexto de alto desempleo. Hay al menos 300 personas fallecidos desde inicio del conflicto a principios de julio.
Décadas en el poder y una asonada ciudadana
Bangladesh opera bajo un sistema parlamentario, donde el primer ministro es el jefe de gobierno y el presidente es el jefe de estado. Sheikh Hasina es hija de Sheikh Mujibur Rahman, el fundador de Bangladesh y su primer presidente. Su carrera política ha estado marcada por altibajos, incluyendo un período de detención y la pérdida de elecciones.
Hasina es la líder del Partido Awami y ha sido primera ministra en dos períodos: de junio de 1996 a julio de 2001 y nuevamente desde enero de 2009 hasta agosto de 2024. Con más de 20 años en el cargo, era la primera ministra más longeva en la historia del país y la mujer con más tiempo en el poder en el mundo
En un discurso televisivo, el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, anunció que la primera ministra, de 76 años y en el poder desde enero de 2009, había renunciado.
Tras la dimisión, las imágenes del canal bangladesí Channel 24 mostraron una multitud de personas entrar en la residencia de Sheikh Hasina y saludar a la cámara. Las personas arremetieron contra el mobiliario del lugar: rompieron sillas, derribaron muebles y destruyeron puertas de cristal.
Las protestas de estudiantes jóvenes y desempleados
El conflicto actual comenzó el 1 de julio impulsadas por la reintroducción de un sistema de cuotas en la función pública que reserva más de la mitad de los puestos de trabajo a ciertos grupos, incluidos los descendientes de los "luchadores por la libertad" de la guerra de independencia de 1971.
Los ciudadanos, principalmente estudiantes jóvenes y desempleados, han cuestionado este sistema que fue recibido como un intento de favorecer a una élite política con conexiones familiares al gobierno actual, liderado por la Liga Awami de Sheikh Hasina, hija del fundador del país, Sheikh Mujibur Rahman.
Las movilizaciones exigen al gobierno que se priorice el mérito en el acceso a los empleos gubernamentales. La situación se ha agravado por la percepción de que el sistema de cuotas perpetúa la desigualdad y la corrupción en un país donde más de 30 millones de personas no trabajan ni estudian.
Con información de AFP.